Vaca Rojo Sueco produce 60 litros de leche en 3 ordeños

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2016
compartir
raza Rojo Sueco
6.000 vacas Rojo Sueco están registradas en Colombia. Foto: Cortesía Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia.
La raza Rojo Sueco es una línea genética de Ayrshire, basada en rasgos de salud. Se caracteriza por tener más rusticidad y adaptabilidad al trópico colombiano, sin descuidar la producción láctea, al ser una bos taurus especializada en leche.
 
Los bovinos Rojo Sueco llegaron a Colombia hace 15 años desde cuando se comenzó a importar genética para distribuir los animales en las zonas del trópico alto del país, y posteriormente, hacer cruzamientos con razas criollas, Cebú y algunas europeas.
 
El manejo dado a las terneras y novillas en fincas lecheras del país ha sido uno de los factores que más ha contribuido a que las vacas Rojo Sueco y Ayrshire puedan producir más de 60 litros en 3 ordeños. (Lea: Posdestete, clave para mantener el vigor de las terneras)
 
Elkin José Ruiz, director técnico de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, describió paso a paso acómo ha sido la presencia del Rojo Sueco en el país.
 
Escuche aquí las palabras de Ruiz
 
Rusticidad y fertilidad
 
Según el experto en ganadería de leche, la raza europea se ha adaptado al trópico colombiano sin descuidar la productividad.
 
“La raza es muy rústica. Tiene una mayor capacidad de adaptación y de resistencia a la mastitis. Su desempeño reproductivo es bueno, precisamente, porque se mantiene a gusto en el trópico, lo que además la hace longeva", destacó.
 
En esa misma línea, el portal especializado en genética www.suecaroja.net apuntó que los partos de las vacas Rojo Sueco son “muy fáciles”, y sus animales tienen “buena salud en la ubre”.
 
Destete
 
Las crías se destetan a los 3 días de nacidas y comienzan a recibir alimento de forma artificial. Por tratarse de animales de lechería especializada, no se cría con ternero al pie. (Lea: Así es la nutrición ideal para vacas Jersey en Colombia)
 
Talla
 
“No es una vaca grande pero tampoco pequeña. Su tamaño es intermedio”, manifestó Ruiz.
 
En su estado adulto, la res alcanza un peso entre 450 y 550 kilos y 1.40 metros, lo que no dificulta que transforme los recursos forrajes en grandes volúmenes de leche. Otra característica son sus fuertes pezuñas.
 
Mejoramiento genético
 
De acuerdo con Elkin José Ruiz, la Asociación ha interferido para que la base genética pura se localice en toda Colombia y se brinde así la posibilidad a los ganaderos interesados en manejar la raza de comprar pajillas de toros de la más alta calidad.
 
“Hace 18 años se han venido trayendo las pajillas al país. Es un aporte grande que se ve reflejado en la calidad de los animales que vemos hoy en Colombia  y no tenemos presión de ninguna casa comercial y por eso ponemos a disposición de los ganaderos la genética”, afirmó.
 
Localización
 
En sus orígenes, la raza llegó a Antioquia donde en la actualidad se ve un número elevado de vacas Rojo Sueco en lecherías especializadas. Igualmente, se halla en su condición de puro en la Sabana de Bogotá, seguido del Valle del Cauca, Quindío y Santanderes. (Lea: Perjuicios y beneficios de preñar novillas a temprana edad)
 
En cruzamientos con bos inducus y criollas se localiza en el Caribe, Llanos Orientales y demás zonas cálidas del país.
 
Inventario
 
El censo de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia evidencia que en el país hay 6.000 hembras registradas.
 
Producción láctea
 
“La raza tiene buena producción de leche sin descuidar su calidad composicional. Su leche tiene buenos porcentajes de grasa y proteína”, describió Ruiz.
 
El adecuado manejo que se ha dado a la raza han confirmado que puede producir, anotó el director general de la Asociación, 60 litros en 3 ordeños. La leche en promedio alcanza 4,3 % en grasa y 3,5 % en proteína.
 
Cruzamiento con más taurus
 
Se ha cruzado con criollos y cebús para localizar animales en zonas medias y bajas de Colombia. Sin embargo, hoy por hoy es usada en cruces con la Holstein para mejorar los problemas que esta raza tiene en fertilidad y partos, y con la Jersey para introducirle más tamaño y rusticidad.
 
La raza en el mundo
 
La raza se halla en todo los rincones del mundo y coge cada vez más fuerza en regiones donde igual que Colombia se requieren animales capaces de adaptarse a climas adversos. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)
 
Las vacas suecas son las de más producción en el mundo, después de las Holstein. En el ranking de interbull, según describe la Asociación, ocupa el puesto número uno entre las de color rojo del mundo con 118 mil 391 reses en control lechero y 8.710 kilos de leche producidos con vacas en lactancia.
 
En Argentina, la especie apareció en 1987 en una finca de Trenque Lauquen y luego se difundió al resto de Suramérica, incluida Colombia.