FNG cumplirá 27 años como gestor clave del desarrollo ganadero colombiano, Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, certificación de libre de aftosa con vacunación, plan de modernización productiva, agente de desarrollo, gran aporte a la economía, contribución por sacrificio, contribución por litro de leche, plantas de sacrificio, pasteurizadoras,  administrado por Fedegan, capacitación, Sena, Centros de Servicios tecnológicos, ISO 9001, calidad, giras técnicas, escuelas de mayordomía, noticias de ganadería col
Foto: FNG.

Cargando...

FNG cumplirá 27 años como gestor clave del desarrollo ganadero colombiano

Por - 12 de Noviembre 2020

Este instrumento ha sido clave durante los 23 años consecutivos dedicados a la vacunación que, por sus extraordinarios resultados, se convirtió en el eje central para la reciente obtención de la certificación de libre de aftosa con vacunación. También el FNG, como gestor del plan de modernización productiva, se convirtió en un agente activo del desarrollo ganadero del país.


Este instrumento ha sido clave durante los 23 años consecutivos dedicados a la vacunación que, por sus extraordinarios resultados, se convirtió en el eje central para la reciente obtención de la certificación de libre de aftosa con vacunación. También el FNG, como gestor del plan de modernización productiva, se convirtió en un agente activo del desarrollo ganadero del país.

En sus 27 añosque se cumplen el próximo 10 de diciembre fecha en la que se sancionó la Ley 89 de 1993el Fondo Nacional del Ganado (FNG) ha sido el instrumento del desarrollo de este sector que logra aportarle actualmente el 1.6 % del Producto Interno Bruto nacional.

Al crearse el FNG nació, de manera simultánea, la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero. Desde entonces cada productor en el momento de sacrificar sus reses contribuye con el pago de un valor equivalente al 75 % de un salario diario mínimo legal vigente por cada cabeza de ganado, es decir, equivale a $21 mil 945 por cabeza.

En el caso de la leche, el ganadero deberá cubrir igualmente con la contribución de un valor que equivale al 0,75 % del precio de cada litro de leche vendida. (Lea: ¿Qué sucede cuando no se paga la Cuota de Fomento?)

Las dos cuotas citadas son recaudadas en el primer caso, por las plantas de sacrificio o de beneficio animal –como se les llama actualmente– y en el segundo, por las empresas industriales que acopian leche y realizan su pasteurización para después venderla al consumidor final.

Este fondo es administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, el gremio cúpula de este sector de la economía colombiana.

Los antecedentes

La creación del Fondo Nacional del Ganado y de la Cuota de Fomento Ganadero en 1993, marcan un hito en la historia ganadera del país, tan sustantivo como lo fuera la creación de Fedegán treinta años atrás. Fue Hernán Vallejo Mejía quien, inspirado en la experiencia cafetera, en 1983 habló por primera vez de la creación de un Fondo Nacional del Ganado e impulsó un proyecto para hacerlo realidad.

No obstante, habría que librar esa lucha durante diez años más, con un nuevo intento de José Raimundo Sojo, hasta el año 1993, cuando, una vez más, el tesón de Jorge Visbal y la representatividad y prestigio que ya había acumulado Fedegán durante treinta años, lograron comprometer la voluntad política del gobierno de turno y del Congreso de la República, para hacer realidad el valioso instrumento de la parafiscalidad ganadera.

La ganadería está en deuda con estos pioneros: con la visión y la prestancia profesional y política de Miguel Santamaría y de Hernán Vallejo; con la persistencia del exministro José Raimundo Sojo, y con la determinación y capacidad de convocatoria de Jorge Visbal.

Sanidad animal

“El FNG ha sido el eje fundamental de programas trascendentales para el desarrollo de la ganadería, uno de ellos, el de la alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para velar por la buena salud animal bovina del país”, sostuvo Jaime Daza Almendrales, representante legal del Fondo Nacional del Ganado. (Lea: Buena nota a la gestión del Fondo Nacional del Ganado)

En razón a ello, surgió la Ley 395 de 1997 precisamente para erradicar una enfermedad que ha afectado al hato como es la fiebre aftosa. Desde entonces se constituye en el sustento jurídico para realizar el ciclo de vacunación contra esta, dos veces al año.

Con base en esta alianza se han realizado consecutivos ciclos de vacunación durante 23 años en los que ha invertido en promedio $1,5 billones, con recursos que son proporcionados por los mismos ganaderos mediante la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y debidamente sometidos al control fiscal de la Contraloría General de la República.

“El FNG ha sido el promotor de dos certificaciones fundamentales que fueron otorgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, máxima institución a nivel mundial sobre el tema: la primera sucedió el 28 de mayo de 2009 y la segunda el 6 de febrero de 2020”, resaltó Daza.

La primera la obtuvo luego de cumplir con los estrictos requerimientos del organismo internacional y la segunda, luego de haber enfrentado una incursión política durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que resultó funesta para el sector pues la vacunación pasó a ser responsabilidad del Ministerio de Agricultura y de Fiduagraria, surgieron brotes de afiebre aftosa y se perdió el estatus.

Al regresar la vacunación al FNG este realizó una revacunación en las zonas de frontera y los dos ciclos respectivos del año 2019 hasta que en febrero de 2020 obtuvo el levantamiento de la sanción de la OIE y la rehabilitación de la certificación como libre de aftosa con vacunación para todo el territorio colombiano. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

Componente de capacitación

El FNG también ha garantizado los recursos y los programas de modernización productiva de la ganadería. Las Escuelas de Mayordomía, los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero (URDG), los Círculos de Excelencia, las Giras Técnicas Ganaderas, los Asistegan y los convenios de capacitación con el Sena, fueron en su momento de gran gestión en la ganadería, todos con los recursos del FNG.

Los resultados han sido numerosos: solo los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos generaron más de 387.000 servicios a los productores ganaderos, y con la asistencia técnica generada con el Sena se llegaron a beneficiar 67.000 ganaderos del país. Sin embargo, todos se echaron al traste y fueron clausurados en el momento que le arrebataron la administración a Fedegan en el año 2016

Posteriormente en enero 4 de 2019 el gremio vuelve a recibir la administración del FNG y actualmente se encuentra en la tarea de revivirlos. Acaban de reactivarse los Centros de Servicios tecnológicos, Tecnigan.

Asimismo el pasado 6 de noviembre de 2020 recibió la certificación de calidad ISO 9001 por la organización Bureau Veritas en tresprocesos: la programación, coordinación y gestión en la ejecución de programas nacionales de salud animal, el recaudo y administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL) y el fomento al consumo de leche y carne. (Lea: Fedegán-FNG vuelve a recibir certificación de calidad ISO 9001)

Ahora a través de su unidad de Ciencia y Tecnología se encuentra preparando un gran componente de capacitación que se llevará a cano nuevamente en alianza con el Sena.

De igual manera gestiona la rehabilitación de otros programas que responden asimismo al papel de interlocutor del sector y de promoción del desarrollo competitivo ganadero.  

Las más vistas