Fedegán-FNG, un trabajo hecho por ganaderos para ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Mayo 2014
compartir
Junta Directiva de Fedegán
Óscar Daza Laverde, Rafael Amaris Ariza y Daniel Cadavid Londoño, defendieron la gestión adelantada por Fedegán al frente del FNG. Foto: CONtexto Ganadero.
Una experiencia de 20 años, fenecimiento permanente de la cuenta, altas calificaciones otorgadas por la Contraloría y un trabajo constante en favor del pequeño productor, son las cartas de presentación que ha mostrado Fedegán durante su gestión al frente del Fondo Nacional del Ganado.
 
Los fondos parafiscales están en boca de todo el mundo por estos días. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, administra desde 1994 los recursos del Fondo Nacional del Ganado y ante los rumores malintencionados que se han dado conocer por estos días CONtexto ganadero habló con varios miembros de la junta directiva para conocer su opinión. (Lea: Lafaurie pide y exige que se revise el manejo dado a los recursos del FNG)
 
El Fondo Nacional del Ganado se alimenta de los recursos que percibe de los ganaderos por cuenta de un impuesto que se cobra por la carne y leche que producen sus animales.
 
Para Rafael Amaris Ariza, miembro de la junta directiva de Fedegán en Magdalena, desde que el gremio viene administrando los recursos del FNG ha permitido el apalancamiento de la ganadería nacional, haciendo su mayor esfuerzo en la erradicación y control de la Fiebre Aftosa a lo largo y ancho del país, pero sin dejar de lado la capacitación a los productores y el fomento al consumo. (Lea: El FNG siempre ha sido transparente, asegura presidente de Fedegán)
 
“Es de vital importancia que el Fondo siga en manos de Fedegán ya que por Ley así está establecido, pero más allá de esa razón, es la entidad que representa a los ganaderos colombianos y le ha dado un manejo a los recursos percibidos como corresponde, además tiene la infraestructura y la capacidad para manejar el FNG, que no es tarea fácil y no ha dejado duda de su ejecución de recursos, ya que las calificaciones emitidas por la Contraloría así lo han reflejado”, apuntó Amaris Ariza.
 
Por su parte, Daniel Cadavid Londoño, representante por Antioquia en la Junta Directiva de Fedegán, aseguró que uno de los grandes logros que ha tenido el gremio es la consolidación de las pequeñas organizaciones de productores, lo cual fue posible gracias a los 2 ciclos de vacunación establecidos para combatir la fiebre aftosa. (Lea: Dirigencia gremial apoya gestión de Fedegán frente al FNG)
 
“El Fondo es un bien de los ganaderos. Sus recursos son destinados por los productores y administrados por ellos mismos y ha sido gracias a ese capital, que Fedegán ha podido llegar a las regiones con sus diversos programas, de forma que se beneficien tanto a los pequeños empresarios, como a las asociaciones que están conformadas en todas las zonas del país”, afirmó Cadavid Londoño, quien amplió y respaldó las acciones que ha emprendido la Federación Colombiana de Ganaderos en favor de aquellos pequeños empresarios pecuarios quienes carecen de capacitación, tecnología, programas sanitarios, ya que son los que más necesitan la mano del gremio.
 
A lo dicho por Cadavid Londoño, se unió Óscar Daza Laverde, representante de la Junta Directiva por el departamento del Cesar, quien manifestó que el esfuerzo hecho por Fedegán durante 20 años para que el país fuera declarado como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación, es un esfuerzo loable, pero hay otros programas que tienen mucha importancia, pero que por falta de información, no todos saben en qué consisten y cuál es su propósito. (Lea: José Félix Lafaurie defiende gestión de Fedegán frente al FNG)
 
“No cabe duda que el proyecto bandera es la erradicación de esa enfermedad y en el que más recursos parafiscales se han invertido, pero seguramente si la gente se diera cuenta de todas las acciones que emprende Fedegán en favor de los pequeños productores, nadie dudaría de su gestión al frente del FNG”, argumentó Daza Laverde.
 
A su vez, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, señaló que el gremio pecuario ha invertido los recursos del FNG en favor de los productores, buscando mayor bienestar entre quienes se dedican a trabajar en el campo, siendo los pequeños ganaderos, los más beneficiados. (Lea: Foros de Fedegán - FNG, guía concreta para el sector lácteo en Colombia)
 
“En 32 ciclos contra la Fiebre Aftosa, se han aplicado 642 mil 643 millones de dosis, se han realizado 24 ciclos de vacunación contra la brucelosis, se hizo una integración total de la cadena cárnica y láctea; hubo inversiones en ciencia y tecnología, las cuales están divididas en 7 programas que se han venido ejecutado desde 1994, con servicios de capacitación y asistencia técnica, iniciativas que se llevaron a cabo con los recursos captados por el Fondo Nacional del Ganado”, afirmó el dirigente gremial.
 
Programas como de suplementación bovina, certificaciones en buenas prácticas ganaderas, cursos cortos, trabajo en materia de alimentación, nutrición, sanidad animal, entre otros, son los que tienen a la mano los productores la Federación Colombiana de Ganaderos, los cuales se han podido ejecutar gracias a los recursos del Fondo Nacional del Ganado. (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)