MinAgricultura resalta gestión de Fedegán-FNG en Asamblea de OIE

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2019
compartir
Fiebre aftosa, fiebre aftosa colombia, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario, fedegan, FNG, Fondo Nacional del Ganado, vacunación ciclo de vacunación, revacunación, ICA, estatus sanitario Colombia, aftosa colombia, certificación libre de aftosa con vacunación, Asamblea OIE, OIE Animal Health, programa nacional de erradicación de fiebre aftosa, ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El ministro de Agricultura Andrés Valencia recita su discursión ante la Asamblea de Delegados de la OIE. Foto: minagricultura.gov.co

El ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón destacó los esfuerzos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Fondo Nacional del Ganado y los comités regionales en la lucha contra la fiebre aftosa en su intervención en la asamblea que tuvo lugar en París el pasado fin de semana.  Dijo que el control de los recientes brotes de aftosa le ha costado a Colombia cerca de USD 53 millones.

 

En el discurso que pronunció en la instalación de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), el titular de la cartera agropecuaria describió los esfuerzos que se han hecho para erradicar el virus y lograr la certificación

 

Valencia recordó que como gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), fue el emisario de la buena noticia para el gremio ganadero de la certificación como país libre de la fiebre aftosa con vacunación hace una década. (Lea: ICA firmará convenio de cooperación con la OIE)

 

A continuación, el funcionario lamentó que el país haya perdido el estatus sanitario en 2017, por cuenta del contrabando de ganado desde Venezuela, y luego en 2018, debido a que “las acciones de control a los focos aplicadas un año atrás no habían sido efectivas”.

 

Como lo afirmó el ministro, “el control de los recientes brotes de aftosa le ha costado a Colombia cerca de 53 millones de dólares”, que incluyen todas las actividades para recobrar la acreditación de país libre, como los ciclos de vacunación y la revacunación efectuada a inicios de este año.

 

Tras describir todas las acciones que se han emprendido en pos de este objetivo, Valencia hizo un reconocimiento a la acción colectiva de Fedegán, el FNG y los comités de ganaderos a nivel nacional. (Lea: Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa en agosto)

 

Enfatizó que la articulación y el trabajo conjunto de la mano de los ganaderos colombianos y las instituciones que los agrupan, lo cual ha sido fundamental para la implementación de todas estas estrategias.

 

Gracias a este trabajo concertado, articulado y coordinado entre el sector público y el privado Colombia avanzará en la recuperación del estatus y de los mercados que se perdieron por los errores del pasado”, añadió el titular de la cartera.

 

Como resultado, compartió que en febrero de 2019, solo 3 meses y medio después del cierre, lograron levantar la restricción a exportaciones de carne a Rusia como parte del trabajo de diplomacia sanitaria.
 

A pesar de los brotes de aftosa de 2017 y 2018, las exportaciones de carne bovina han registrado un importante crecimiento pasando de 9.700 toneladas en 2016 a cerca de 18.500 toneladas en 2018”, dijo. (Lea: Se inicia I ciclo de vacunación de 2019 bajo la administración de Fedegán)

 

De otra parte, el ministro de Agricultura advirtió la amenaza para el hato ganadero de Sudamérica que representa la falta de un plan sanitario en Venezuela, por lo cual expresó que "la OIE debe exigirle transparencia a las autoridades sanitarias de ese país y poner a Venezuela en la lista de países que tienen presencia de fiebre aftosa en su hato ganadero".