Fondo Verde del Clima colocará el Proyecto GCS en cartera de proyectos para obtener financiación

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, reducción de gases, emisiones de carbono, sostenibilidad ambiental, fondo verde del clima, fondo acción, dnp, proyecto ganadería colombiana sostenible, proyecto sostenibilidad ganadera
Gracias al Departamento Nacional de Planeación, Fedegán recibió el mensaje del Fondo Verde del Clima para visibilizar proyectos relacionados con ganadería sostenible. Foto: dnp.gov.co - fedegan.org.co

En días pasados, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) recibió un mensaje proveniente del Fondo Verde del Clima a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el que se informa acerca de la visualización de un proyecto.

 

Con esta visibilización del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS) se buscan donantes y recursos para poderlo llevar a cabo a la mayor brevedad posible. El proyecto tiene buenas posibilidades porque impulsa acciones que van en pro de la mitigación del cambio climático. De obtenerse recursos Fedegán iniciará la búsqueda de ganaderos que quieran mejoren sus estándares en las coberturas del uso del suelo y que a través de sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos adelanten unas acciones de gestión de conocimiento.
 
 
Los elementos del proyecto se centran en nuevos mecanismos financieros para apoyar las transiciones de pequeños productores a la sostenibilidad, la adopción de sistemas silvopastoriles y la restauración estratégica de tierras degradadas para mejorar la conectividad del paisaje. (Lea: Las emisiones de gases efecto invernadero en los sistemas agrícolas)

 

El propósito de la iniciativa es replicar un modelo viable de desarrollo rural resiliente y de bajas emisiones, basado en la ganadería sostenible, en cambios en uso de la tierra, aumento de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades intervenidas.

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), explica que el mensaje informa que “los sondeos realizados por el programa de preparación para la adaptación nacional de cambio climático en el año 2019 ha dado frutos y nos llaman para visibilizar el proyecto que Fedegán presentó y así colocar esa propuesta en una cartera de proyectos”.

 

El progreso se evaluará por las ganancias cuantificables en las reservas de carbono del paisaje, el número de productores ganaderos que adoptan prácticas sostenibles y el área de tierra transformada, el aumento en el ingreso de los hogares y la conexión a cadenas de valor resilientes e inclusivas a través de finanzas público privadas que recompensen la producción sostenible.

 

La idea es que con esta presentación del proyecto se puedan buscar donantes y recursos para poderlo llevar a cabo a la mayor brevedad posible porque impulsa acciones que van en pro de la mitigación del cambio climático.

 

De acuerdo a Gómez Vivas, “estos proyectos serán dados a conocer en programas que brinden apoyo técnico o financiero para la formulación y/o implementación de proyectos. De esta manera, ganarán visibilidad de potenciales financiadores”.

 

El esquema de extensión rural de esta iniciativa se acoplará con el nuevo servicio de extensión rural de acuerdo con la política de la Agencia de Desarrollo Rural; asimismo fortalecerá las capacidades técnicas y humanas de jóvenes profesionales y orientará sus esfuerzos en el crecimiento intergeneracional de las familias participantes. (Lea: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

En palabras de Gómez Vivas, “esto no solo nos permitirán no solo visibilizar las acciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, de su vínculo con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, sino todos los elementos para la adaptación y gestión de riesgos climáticos en la opción de ser cada vez más eficientes”.

 

Esta es una buena noticia porque estos proyectos que fueron formulados en 2019 se están actualizando en estos momentos. Además se están dejando dentro de un banco de proyectos para que tomen protagonismo y se encuentren alternativas de financiación en las diferentes regiones y así seguir hablando de la ganadería sostenible. (Lea: Conozca algunas experiencias de ganadería sostenible en el mundo)

 

“Lo positivo es que les pareció muy interesante el proyecto formulado por Fedegán en el cual se quiere buscar productores focalizados en algunas regiones de Colombia, que mejoren sus estándares en las coberturas del uso del suelo y que a través de sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos adelanten unas acciones de gestión de conocimiento, lo cual les permitirá mejorar su calidad de vida y productividad”, explica Gómez Vivas.

 

Los esfuerzos de implementación y los beneficios climáticos serán vinculados a esfuerzos de compensación, reconocimiento o financiamiento a través de mecanismos financieros y no financieros con vínculos en el sector privado, público o de la cooperación internacional a través de fondos climáticos.

 

“Una vez se puedan obtener los recursos, (eso) nos permitirá seguir trabajando en pro de la ganadería sostenible. Agradecemos esta invitación del Fondo Verde del Clima a través del Departamento Nacional de Planeación y el Fondo Acción”, concluye Gómez Vivas.

 

Los resultados y lecciones aprendidas del proceso serán insumos importantes y harán contribuciones significativas a los compromisos nacionales a través de sus NDCs y a la política de biodiversidad del país, y en la región Latinoamericana.