Foro iberoamericano resalta la importancia de las razas criollas

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2021
compartir
FAO, Genética, razas localmente adaptadas, desarrollo sostenible, Cambio climático, tendencias del mercado, Foro ganadero iberoamericano, biodiversidad, Asocriollanos, potencial productivo, riqueza biológica, Red Conbiand, Sistemas de producción, registros de producción, empresa ganadera, Producción, reproducción, calidad de los productos, salud, comercialización, conservación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En el foro ganadero iberoamericano los representantes de los diferentes países participantes destacaron el papel que juegan los animales criollos y autóctonos. Foto: facebook.com/asocriollanos

El pasado 27 y 28 de mayo se realizó el I Foro Ganadero Iberoamericano Virtual, organizado por la Red CONBIAND, Red Iberoamericana para la conservación de la biodiversidad de los animales domésticos para el desarrollo rural sustentable, donde se volvió a destacar la importancia de las razas criollas y autóctonas.

 

Según Germán Martínez Correal, Presidente de la de la Asociación de Criadores de Bovinos de Razas Criollas y Colombianas de los Llanos Orientales (Asocriollanos), quien este año fue el responsable de la organización del evento, el Foro tradicionalmente se venía realizando en forma presencial en los diferentes países que desde el año 2015 han llevado a cabo los Simposios Iberoamericanos de la Red, pero que en 2020 por la pandemia no se pudo realizar.

 

En esta oportunidad se destacó la presencia de la representante de FAO, Roma, Roswitha Baumung, quien disertó sobre la importancia de la genética de las razas localmente adaptadas para lograr los objetivos prioritarios del desarrollo sostenible, política mundial liderada por FAO para enfrentar el cambio global, especialmente el atinente al cambio climático y a las nuevas tendencias del mercado. 

 

También resaltó la exposición sobre las estrategias exitosas de España en la necesidad de valorar los recursos genéticos locales y sus productos, lo cual fue expuesto por la representante del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de España, Monserrat Castellanos. (Lea: Razas criollas tienen su cita en el foro ganadero iberoamericano)

 

Igualmente, de gran relevancia los aspectos referentes a la gestión de las razas autóctonas españolas de fomento y en peligro de extinción a cargo de José Puntas Tejero de FEAGAS (Federación española de asociaciones de ganado selecto) y de José Ramón Justo Feijoo de FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas).

 

“Todo ese cúmulo de conocimiento y experiencia es de gran valía como ejemplo a seguir en los países americanos, especialmente aquellos ajenos al verdadero desarrollo sostenible basado en la gran riqueza biológica que todos ellos poseen y que, por razones de desconocimiento de su potencial productivo, menosprecian”, señaló Martínez.

 

Otro caso que llamó la atención fue el expuesto por Pedro Espadinha, de la asociación de criadores de raza bovina Alentejana sobre la problemática de la producción bovina en Portugal, ocasionada por la presión económica, política, ambiental y social de ese país.

 

A su vez, Miguel Benavente, de la Red CONBIAND, intervino con un tema de vital importancia para el desarrollo de los sistemas de producción como es la toma de registros de producción, sin los cuales no es posible adoptar decisiones acertadas en el manejo de la empresa ganadera.

 

El Programa contempló la participación de todos los ganaderos Iberoamericanos y a la cita acudieron, con ponencias, representantes de España, Portugal, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina, quienes trataron sobre la utilización de diferentes especies de razas locales en temas diversos como producción, reproducción, calidad de los productos, salud, comercialización, conservación, aspectos históricos y socioeconómicos y políticos. (Lea: ¿Por qué es importante tener razas criollas en el hato colombiano?)

 

Las especies tratadas y el número de ponencias fueron: bovinos (14), caprinos (5) equinos (3), porcinos (4), ovinos (2), aves (2); adicionalmente temas de conservación, asociatividad, históricos y sociopolíticos.

 

Al final del Programa se llevó a cabo una mesa redonda con la presencia del Presidente de la Red CONBIAND, Juan Vicente Delgado Bermejo; de Roswitha Baumung, de FAO, Roma; y, de Alison G. Martin, de la Dirección Ejecutiva de la ONG The Livestock Conservancy de los Estados Unidos; con la moderación de Guadalupe Rodríguez Galván de México y Nuno Carolino, de Portugal. En la mesa se destacaron los principales aspectos tratados durante el Foro, pero con especial énfasis los relacionados con aspectos políticos, sociales, económicos y aquellos concernientes al cambio global y al logro de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el uso racional de los recursos genéticos de los animales domésticos localmente adaptados, es decir de las razas criollas de América y de las autóctonas de la península Ibérica.

 

Se concluyó con la necesidad de la toma de conciencia de la conservación, valoración y reconocimiento del aporte invaluable, sostenible y competitivo de los recursos genéticos de animales domésticos locales, las razas patrimoniales, no solo a la conservación de los hábitats sino a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población y a la erradicación de la pobreza del sector rural.