¿Por qué es importante tener razas criollas en el hato colombiano?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, razas criollas, bondades razas criollas, ganado criollo, adaptacion razas criollas, mejoramiento genetico razas criollas, razas criollas extinsión, ganaderos, ganaderos colombia
Las razas criollas, por estar en el territorio nacional desde tiempos de la Conquista, tienen la capacidad de adaptación más adaptada que otro tipo de ganado. Foto: Fedegán

Como cada país del mundo, Colombia cuenta con sus razas de ganado criollo características del trópico de la región. Estas se han logrado adaptar a las zonas del país durante mucho tiempo, pero han perdido valor debido diferentes factores. Conozca las bondades que ofrecen este tipo de animales.

 

Las razas criollas colombianas son características del país, pues desde tiempos de la colonia, lograron posicionarse y adaptarse a las condiciones del trópico, teniendo en cuenta la variedad de suelos que existen en el territorio colombiano. Sin embargo, estas han ido desapareciendo del hato ganadero de Colombia. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)

 

En CONtexto ganadero le contamos alguna de las bondades que tienen los ganados de razas criollas en el país.

 

Clara Viviana Rúa Bustamante, investigadora master perteneciente a la red de ganadería y especies menores de Agrosavia viene trabajando los semovientes criollo costeño con cuernos e indica que todos estos animales criollos cuentan con un alto valor de adaptación que impulsan el desarrollo ganadero en el país.

 

Estos animales, por tener tanto tiempo viviendo en el país porque llegaron desde la época de la Conquista, fueron definiendo sus fenotipos raciales acorde a la región de Colombia, teniendo en cuenta que este es un país muy diverso en altitudes, pisos térmicos, biodiversidad de recursos y plantas”, afirma Rúa Bustamante.

 

Estas razas fueron adaptándose a estas condiciones que presentaban las regiones que iban habitando, llegando a formar parte importante del hato ganadero de la zona en la cual se iban ubicando. (Lea: Importancia y cruce de razas criollas en los hatos colombianos)

 

Teniendo en cuenta lo anterior, sus bondades son variadas pero se concentran principalmente en la adaptación a l territorio nacional.

 

La adaptación es una de las características de estas razas que les permite sobrevivir y producir carne y leche con los recursos disponibles, así mismo, gracias a esta cualidad los animales presentan menores problemas sanitarios”, asegura Rúa Bustamante.

 

Otra de los beneficios que conlleva tener un animal de razas criollas es el biotipo animal de las razas criollas, pues son animales pequeños que consumen menos alimento, con lo cual se disminuye la excreción de metano, pero además se ha logrado evidenciar dentro de las razas líneas con mayor conformación muscular para producción de carne y líneas con “cuñas lecheras” que indican un potencial mayor de estas hacía la lechería.

 

Como estos animales han habitado toda su vida en el territorio, reconocen los árboles y sus frutos, así como las pasturas nativas y los arvenses, por esta razón ellos sobreviven en medios muy hostiles donde una raza foránea no podría hacerlo”, explica Rúa Bustamante. (Lea: Estas son algunas de las ventajas genéticas de las razas criollas)

 

Por esta razón, es importante trabajar con este tipo de animales, teniendo en cuenta que hay que seleccionarlas, evaluarlas, medirlas y hacer un mejoramiento genético de ellas para que así se puedan mantener algunas propiedades propias de la región en la cual se encuentra el país.

 

Finalmente, Rúa Bustamante recomienda que no eliminen este tipo de animales “pues la idea es que los productores los puedan seleccionar, trabajarlos y pedir el acompañamiento técnico de Asocriollos, pues hay expertos en la raza que les pueden verificar si el animal cumple con los estándares raciales de las diferentes razas que tenemos en el país”.