Razas criollas tienen su cita en el foro ganadero iberoamericano

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2021
compartir
Foro ganadero iberoamericano, Asocriollanos, Conbiand, recursos genéticos, resultados, investigación, Producción, comercialización, emprendimiento, valoración, Seguridad Alimentaria, Búfalos, equinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Durante el Foro Ganadero Iberoamericano se podrá conocer la situación de las razas criollas de los diferentes países y las posibilidades de crecimiento. Foto: uco.es/conbiand

El 27 y 28 de mayo se realiza, de manera virtual, el Foro Ganadero Iberoamericano que organiza la Red CONBIAND y coordina Asocriollanos.

 

El objetivo primordial del Foro es buscar un encuentro entre y para ganaderos de Iberoamérica con el fin de intercambiar experiencias exitosas y que redunden en pro del desarrollo sostenible con base en la utilización racional de nuestros recursos zoogenéticos.

 

Según el presidente de Asocriollanos, Germán Martínez Correal, todos los años se celebra a nivel global la semana de los recursos genéticos de las razas patrimoniales y este año para conmemorarla se llevará a cabo este foro. 

 

El Foro es un espacio de discusión e intercambio de experiencias entre los criadores de razas locales (autóctonas y criollas) de Iberoamérica en donde se resaltan aspectos relacionados con la producción, comercialización, emprendimiento y valoración de dichas razas y sus productos. (Lea: ¿Por qué es importante tener razas criollas en el hato colombiano?)

 

Así mismo, a través de este evento se hace una transferencia de los resultados de la investigación en el sector.

 

Adicionalmente, expertos de distintos países disertarán sobre temas relacionados con la necesidad de la toma de conciencia de la conservación, valoración y reconocimiento del aporte invaluable, sostenible y competitivo de los recursos genéticos de animales domésticos locales (criollos), las razas patrimoniales, no solo a la conservación de los hábitats sino a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

 

El programa contempla la participación de ganaderos de Colombia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina, quienes tratarán sobre temas relacionados con la utilización de razas locales en distintos sistemas de producción: búfalos, equinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y aves.

 

Hace seis años se hizo el primer foro ganadero iberoamericano en Colombia y después se han venido cada año en diferentes países como Argentina, Guatemala, Ecuador, Brasil y el año anterior fue el primero virtual desde España y este año también de forma virtual se hará nuevamente desde España aunque la coordinación la tiene Colombia.

 

El programa

 

El evento contará con una sala general y dos salas específicas. La primera estará enfocada en bovinos, equinos y bufalinos, mientras que la sala 2 será para porcinos, ovinos, caprinos y aves. (Lea: ¿Por qué los ganaderos están usando las razas criollas nuevamente? Responde Ricardo Camacho)

 

El primer día habrá dos charlas generales la primera denominada “Las razas locales (criollas), esenciales para el desarrollo sostenible”, dictada por Roswhita Baumung, de la FAO; y otra con el título “Estrategia de valorización de los productos de razas locales”, a cargo de Montserrat Castellanos Moncho, del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

 

En la sala uno, el primer día, se tendrá una charla sobre los bovinos criollos en la Orinoquía colombiana, a cargo de Asocriollanos; así como el bovino criollo de la pampa argentina, con el argentino Martín Garciarena; y, la situación actual del ganado criollo Barroso-Salmeco, por Conchita Melgar, de Guatemala.

 

Igualmente se hablará sobre el modelo de comercialización de carne DOP de la raza autóctona Mertolenga, por parte de Humberto Rocha, de Portugal; y otra sobre evaluación del crecimiento, calidad de la canal y calidad de la carne de novillos Criollo Uruguayo, a cargo de Eileen Armstrong, de la Universidad de la República, de dicho país.

 

Así mismo se tendrá una charla sobre clima y comportamiento reproductivo en vaquillas criollas Lechero Tropical, en cabeza de Carlos Miguel Becerril, de México.

 

Por Estados Unidos participará Phil Sponenberg, quien hablará de la utilidad de los programas de cruzamientos en la conservación de las razas; mientras que Hernando Flórez, de Agrosavia, se referirá a la alianza de investigación con Asocriollanos para promover la conservación, uso, valoración y comercialización de los bovinos criollos colombianos. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

 

El segundo día, en la sala general se tendrán tres charlas a cargo de España y una de Portugal. Las primeras se refieren a la gestión de las razas de fomento; las razas en peligro de extinción, y la importancia de la toma de datos en los programas de conservación y mejora: mientras que la otra se refiere a “la producción de ganado bovino en Portugal: presión económica, política, ambiental y social”.

 

Ese día en la sala uno, Colombia tendrá dos charlas, la primera sobre los principios agroecológicos en la sostenibilidad de los recursos genéticos criollos; y la otra respecto a la expansión de la raza hartón del Valle en Colombia.

 

Por su parte Brasil también participará con dos charlas, una referente a la “viabilidad económica como ayuda en el rescate de la raza Curraleiro Pé Duro en el Cerrado” y la segunda “Cavalo Marajoara: rusticidad que supera y habilita los sistemas productivos del Archipiélago de Marajó”.

 

Las charlas de este día se complementan con una sobre la explotación sustentable de bovinos de carne en la Amazonía ecuatoriana; otra respecto al comportamiento productivo del bovino criollo chaqueño; así mismo se hablará sobre la evolución histórica de la ganadería en Panamá a 500 años de su llegada al continente.
 
 
La inscripción no tiene ningún costo, puede verificar el programa en el siguiente link.