Forraje verde hidropónico: alternativa orgánica para el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2013
compartir
Forraje verde hidropónico
Forraje verde hidropónico, una opción para la alimentación de los bovinos. Foto: Archivo.
Esta clase de cultivo se ha convertido en una de las elecciones de los productores bovinos para alimentar con idoneidad a sus animales, debido a que cuenta con alta palatabilidad, digestibilidad y calidad nutricional. Fedegán busca implementarlo porque permite disminuir costos.
 
En Colombia, como en varios países de Latinoamérica, el empobrecimiento de los suelos por la erosión y explotación intensiva, así como las variaciones climáticas, principalmente las sequías prolongadas, constituyen un problema en los hatos ganaderos por el bajo rendimiento, disponibilidad y calidad de los pastos y forrajes para los animales.
 
Para esto, una alternativa con calidad nutricional, alta palatabilidad y buena digestibilidad, es el cultivo de forrajes verdes hidropónicos, el cual poco a poco se ha convertido en una opción orgánica para la alimentación animal en el país y, de igual forma, proporciona un mejor uso del espacio. (En Piedecuesta promueven nuevo método para sembrar forrajes). 
 
Armando Sarmiento, agrónomo de la Universidad Nacional, afirma que esta clase de cultivos orgánicos se ha convertido en una alternativa alimenticia porque los valores nutricionales son muy buenos para el desarrollo general del animal.
 
Con granos se puede tener un complemento a la alimentación animal y se puede solucionar un problema en las épocas críticas. Además, con estos cultivos los 365 días del año se tendrá una cantidad de provisión permanente. Por ende, los ganaderos siempre tendrán forraje para sus reses”, añadió Sarmiento.
 
Por su parte, Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que desde el gremio bovino se viene estudiando esta alternativa para ver de qué forma se puede beneficiar a los productores del país. (Fedegán le apostará al fortalecimiento de praderas y forrajes en 2013). 
 
Desde Fedegán estamos estudiando este tipo de alternativas para los hatos ganaderos con los cuales el productor podrá disminuir costos y completar la producción de forrajes en su finca”, concluyó Acosta Pérez. 
 
Lo cierto es que cada vez se hace más recurrente ver este tipo de cultivos entre los productores del sector y que en la medida que se aceleren los estudios, más rápido se podrá trabajar en su implementación en el país.