Fundagan ha entregado en una década 50 000 pajillas a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2020
compartir
Fundagán ha entregado en una década 50.000 pajillas a los ganaderos, Genética para todos, acopio de pajillas, mejores razas bovinas, genealogía, Banco de Material Seminal,  comercialización, 10 años de actividades, calidad de vida,  elevar indicadores, competitividad, valor más simbólico,  propósito social, ejemplares sobresalientes, donación de asociaciones, conservación, tanques criogénicos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“El acopio y distribución de pajillas tiene como objetivo elevar los indicadores productivos de los ganaderos”, sostuvo Nataly Delgado. Foto: Cortesía.

“Genética para todos” que cumplió 10 años de actividades, ha liderado el acopio de pajillas de las mejores razas bovinas y de los ejemplares más sobresalientes en genealogía, producción de carne y de leche. La Fundación tiene 7000 unidades de material genético para comercializar a bajos precios.

 

Algo más de 50000 pajillas ha distribuido en la última década la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, procedentes de su Banco de Material Seminal entre pequeños y medianos productores de todos los rincones de la geografía colombiana y, de hecho, actualmente tiene 7.000 disponibles nacionales e importadas para ser comercializadas a valores muy inferiores a los registrados en el mercado nacional.

 

Así lo dio a conocer Nataly Delgado, directora de Fundagán al referirse al programa “Genética para todos”, que acaba de completar sus primeros 10 años de actividades de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan y del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

 

Dicho programa tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores, elevar sus indicadores productivos y, a su vez, su competitividad. (Lea: ‘Genética para Todos’ nació para mejorar la ganadería en Colombia

 

El material genético

 

El material genético actual se oferta por un valor más simbólico que comercial y es bastante económico, pues la unidad cuesta solo $6.000 precisamente porque el propósito es netamente social.

 

Dichas pajillas provienen de ejemplares sobresalientes por sus óptimos indicadores de producción y de reproducción de las mejores razas bovinas del país.

 

Casi la totalidad de las pajillas del mencionado programa han sido donadas por las asociaciones de criadores de ganado puro.

 

La mayor cantidad del material seminal procede de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia y Brasil. (Lea: Aspectos a tener en cuenta al seleccionar una pajilla de toro)

 

Según Delgado, el semen es originario de las razas razas Angus, Bradford, Brahman, Braunvieh y Holstein.

 

De las 7000 pajillas que tiene disponibles el 43 % es decir, 3000 unidades, son de las razas criollas: Caqueteño, Costeño con cuernos, Lucerna, Sanmartinero y Velásquez.

 

Conservación

 

En otras palabras, el material seminal corresponde a razas especializadas en la producción de carne, leche y doble propósito, que se destacan por su alto nivel genético.

 

Las pajillas se mantienen conservadas en tanques criogénicos y estos últimos son controlados y manipulados por expertos calificados. (Lea: Así se realiza el proceso de congelar semen bovino)

 

Además, los tanques son sometidos a permanentes recargas de nitrógeno líquido precisamente para mantener las adecuadas condiciones del material genético seminal y conservar la calidad de los espermatozoides.

 

Los ganaderos interesados en adquirir las pajillas pueden contactarse a través del correo electrónico [email protected] o escribir al WhatsApp 304 336 88 20, el punto de distribución de las pajillas es en la ciudad de Bogotá.

 

El inventario de pajillas que tiene disponible Fundagán es el siguiente: