Ganadería Colombiana Sostenible escoge 20 nuevos predios para PSA1

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2014
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
El pago por servicios se otorgará a 400 nuevos predios más, gracias a la donación de US$20,7 millones del gobierno del Reino Unido a Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: Juan Carlos Gómez.
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible hizo la selección inicial de las áreas que recibirán el Pago por Servicios Ambientales por Biodiversidad, PSA1, para incrementar la conectividad entre ecosistemas amenazados y de interés, conservar corredores ribereños y terrestres en 83 municipios.
 
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el “beneficio ha sido otorgado hasta el momento a cerca de 900 predios ganaderos, los cuales se encuentran ubicados en 12 corredores de conectividad, cuya importancia radica en la unión de fragmentos de bosques permitiendo que especies de fauna y flora circulen libremente propagándose y generando cambios positivos para el medio ambiente”.
 
Gómez dijo que con la entrada al proyecto de la financiación adicional recientemente vinculada del Gobierno del Reino Unido, mediante su Departamento de Energía y Cambio Climático, se decidió ampliar este pago a 400 predios pertenecientes a pequeños y medianos ganaderos. De tal manera que los municipios seleccionados para esta nueva fase cumplieran con una metodología diseñada por el equipo técnico. (Lea: Reino Unido y Banco Mundial visitan finca modelo de ganadería sostenible)
 
Los 20 predios elegidos para la segunda fase del PSA1 de los 83 municipios iniciales están ubicados en Manatí, Repelón y Usiacurí, en Atlántico; Santa Rosa y Villanueva, en Bolívar; Becerril, Bosconia, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz (Robles) y Valledupar, en Cesar; Belén, Betéitiva, Cerinza y Floresta, en Boyacá; Coromoro, en Santander; Alvarado, en Tolima; y Cubarral, El Castillo, San Martín, en Meta.
 
Gómez explicó que los pagos por Servicios Ambientales, PSA, “se otorgan a los ganaderos que estén dispuestos a conservar ecosistemas naturales y a implementar prácticas sostenibles; de esta forma el proyecto  impulsa el cambio en el uso de las tierras ganaderas en proceso de degradación hacia diferentes formas de sistemas silvopastoriles contribuyendo una ganadería eficiente en producción de carne, leche e ingresos económicos y que genera beneficios ambientales”.
 
Esta acción ha sido financiada con recursos de Global Environment Facility – GEF y el Directorio del Banco Mundial como administrador de los estos fondos.