CDT ganadero clona otro de los mejores bovinos del país

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2017
compartir
Clon vaca 2649-07 CDT ganadero agosto 2017, CDT de la ganadería Cesar, CDT, ganadería El Cucharo, ganadería El Cucharo clon, clonación bovina, clonación de un bovino, clonación genética en colombia, raza gyr, características fenotípicas del animal, primeros clones bovinos en Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Este es el clon de la vaca 2649-07 de la ganadería El Cucharo, que aún no tiene nombre. Foto: Manuel Quiroz
Hace un mes nació el clon de la vaca 2649-07, un ejemplar Brahman rojo de los más puros que existe en el país, gracias al trabajo realizado por los funcionarios del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT. Ya van 5 clones en Colombia.
 
La vaca 2649-07 es la única vaca ganadora de medalla de oro roja en Colombia, perteneciente a la ganadería El Cucharo, en Girardot, Cundinamarca. Sus crías han sido campeonas nacionales en los últimos 3 años y son donadoras de referencia para la raza Brahman roja.  
 
De acuerdo con Manuel Quiroz, director del CDT, desde hace un año y medio iniciaron los acercamientos de El Cucharo para clonar a este ejemplar. (Lea: En Cesar se concibió un clon por el que se pagaron $200 millones)
 
Hace un año se hizo el proceso de transferencia, y el sábado 12, el animal cumplió un mes de vida. Estábamos esperando que transcurriera más tiempo para evaluar su estado, pero está con muy buena condición corporal, muy sano”, precisó Quiroz.
 
El dirigente contó que los propietarios de El Cucharo habían mostrado interés en clonar varios ejemplares suyos, hasta que finalmente se decidieron por su vaca insigne. (Crónica: Randa, la Gyr ‘perfecta’)
 
Entonces, el equipo técnico y científico del CDT se desplazó a las instalaciones de la ganadería en el km 112 de la vía Bogotá-Girardot, por La Mesa. Se tomaron las muestras de la res, que se maduraron en laboratorio, y luego el experto en clonación extrajo el ADN y produjo el clon.
 
Una vez formado el embrión, se introdujo en una de las vacas receptoras escogidas para la tarea, que al cabo de 9 meses dio a luz a la cría de la 2649-07. Al cabo de ese tiempo, se practica la cesárea, para garantizar un nacimiento sin inconvenientes.
 
El CDT ya tiene experiencia en ese campo, tras haber logrado los primeros clones de 2 ejemplares Gyr, pertenecientes a la ganadería El Tesoro, uno de los cuales fue vendido por $200 millones antes de cumplir el año de vida. (Lea: El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país)
 
Aunque está próximo a abandonar el cargo, Quiroz se mostró satisfecho por el deber cumplido, pues bajo su dirección se clonaron 5 ejemplares, en un hito para la ganadería del país.   
 
Destacó que el servicio de clonación continúa disponible para todos los ganaderos del país que deseen realizar el proceso y confía en que más productores optarán por esta alternativa que se compara con las ganaderías más desarrolladas.
 
“Hay una satisfacción personal y del grupo de trabajo, pues esto no lo hice yo solo, sino que hay todo un equipo comprometido. Es algo que dejamos a la ganadería colombiana, con proyección a otros países. Ese era el objetivo de traer tecnología de punta, para que estuviera al nivel de las mejores ganaderías del mundo”, concluyó Quiroz.
 
Si usted quiere conocer más sobre la ganadería, puede consultar el siguiente enlace. (Lea: Conozca los beneficios de la clonación bovina)