Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, huella de carbono, reducir la huella de carbono, como reducir la huella de carbono en ganadería, pastoreo ayuda a reducir la huella de carbono, como el pastoreo reduce la huella de carbono
Foto: Fedegán.

Cargando...

Ganadería puede reducir la huella de carbono de la agricultura

Por - 28 de Febrero 2023

Los animales rumiantes como el ganado contribuyen al mantenimiento de suelos y pastizales saludables, mientras que el manejo adecuado del pastoreo puede reducir las emisiones de carbono de la industria y la huella general, dice un científico de Texas A&M AgriLife Research.


Los animales rumiantes como el ganado contribuyen al mantenimiento de suelos y pastizales saludables, mientras que el manejo adecuado del pastoreo puede reducir las emisiones de carbono de la industria y la huella general, dice un científico de Texas A&M AgriLife Research.

Richard Teague, Ph.D., profesor emérito en el Departamento de Manejo de Pastizales, Vida Silvestre y Pesca y científico principal del Instituto Norman Borlaug para la Agricultura Internacional y el Centro de Investigación y Extensión de Texas A&M AgriLife en Vernon, dijo que su investigación, ‘El papel de rumiantes en la reducción de la huella de carbono de la agricultura en América del Norte’, publicado en el Journal of Soil and Water Conservation de Soil and Water Conservation Society, presenta soluciones sostenibles para la agricultura de pastoreo. (Lea: Calcule la huella de carbono de su ganadería)

El artículo escrito por Teague con coautores que incluyen a Urs Kreuter, Ph.D., socio-economista de AgriLife Research en el Departamento de Ecología y Biología de la Conservación de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, Bryan-College Station, fue reconocido en la reciente conferencia de la sociedad como Documento de Investigación de la Sociedad de Conservación del Agua y el Suelo para el Impacto y la Calidad.

La investigación mostró que las prácticas apropiadas de manejo del pastoreo en la producción ganadera se encuentran entre las soluciones para las preocupaciones relacionadas con el impacto de la agricultura en el medio ambiente. Su artículo sirve como un llamado a la acción para que se implementen prácticas agrícolas que puedan mejorar la base de recursos, el medio ambiente, la productividad y los retornos económicos.

“Fuimos a la sociedad porque representa a los profesionales que conocen los suelos, y que sea publicado y luego reconocido por ellos es enorme y muestra la vigencia del trabajo. Es un buen ejemplo de cómo la ciencia puede presentar soluciones a problemas serios relacionados con la producción agrícola”, dijo. (Lea: 4 formas de reducir las huellas de carbono que se pasan por alto)

Rumiantes como parte de la solución

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la resiliencia ecológica de los paisajes agrícolas, Teague señala que se necesitan protocolos de gestión de cultivos y pastoreo que puedan regenerar los sistemas del suelo y las funciones de los ecosistemas que antes se perdieron por negligencia y prácticas de gestión destructivas. Por fortuna, muchos problemas causados ​​por algunas prácticas agrícolas actuales de cultivo y pastoreo pueden evitarse mediante un manejo ecológicamente sensible de rumiantes en agroecosistemas de cultivos mixtos y pastoreo.

Las medidas efectivas de manejo del suelo brindan las posibilidades más significativas para lograr un uso sostenible de la tierra agrícola en medio de un clima cambiante y cada vez más variable, dijo Teague. Las prácticas agrícolas regenerativas restauran la salud del suelo y la función del ecosistema para apoyar agroecosistemas ecológicamente saludables y resilientes. Estas mejoran la rentabilidad neta y mejoran la función de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas.

Reducción de la huella de carbono con rumiantes

Los ecosistemas de pasturas coevolucionaron con los herbívoros durante muchos miles de años como ecosistemas complejos y dinámicos compuestos de pastos, biota del suelo, herbívoros y depredadores, que se deterioran en ausencia de pastoreo periódico. La investigación sugiere avanzar hacia prácticas regenerativas diseñadas para mejorar la biología y función del suelo. (Lea: Consumo de forraje mejoraría huella de carbono en leche)

El ganado rumiante es una herramienta importante para lograr una agricultura sostenible con un manejo apropiado del pastoreo, dijo Teague.

Un elemento clave es que el pastoreo de ganado en pastos perennes permanentes con un manejo adecuado ayuda a desarrollar la biología del suelo para mejorar el carbono, la infiltración de lluvia y la fertilidad del suelo.

Por sa razón es posible que la tierra haga una mayor captura equivalente a más dióxido de carbono que los que emite el ganado en esa unidad de manejo, dijo Teague. Dicho manejo aumenta la producción de forrajes, lo que permite que más ganado proporcione mejores rendimientos económicos en comparación con los métodos convencionales. (Lea: Ganadería colombiana mide huellas de carbono e hídrica)

La cobertura permanente de plantas forrajeras es altamente efectiva para reducir la erosión del suelo y aumentar la infiltración del suelo, y los rumiantes que consumen forrajes pastoreados bajo un manejo apropiado resulta en una captura de carbono considerablemente mayor que las emisiones, explicó.

La incorporación de forrajes con rumiantes para gestionar la regeneración de la función ecológica en los agroecosistemas puede elevar el carbono del suelo, mejorar la función ecológica del suelo y mejorar la biodiversidad y el hábitat de la vida silvestre si se incorpora dentro de los protocolos de planificación y monitoreo orientados a objetivos.

“En áreas no agrícolas y agrícolas, el pastoreo de rumiantes de una manera que mejora la salud del suelo reduce la huella de carbono de la agricultura mucho más que reduciendo el número de rumiantes y proporciona alimentos altamente nutritivos que han sostenido los medios de vida y las culturas de los pastores durante siglos”, remató. (Lea: Pastoreo más eficiente reduce hasta un 18 % la huella de carbono)

Fuente: Mundo Agropecuario.