Calcule la huella de carbono de su ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2019
compartir
Aprenda, huella de carbono, sistemas ganaderos tropicales, Software Ganadero, eficiencia, productividad, Sistemas de producción, condiciones económicas, sociales, productores, ganaderos, Ganadería, huella de carbón, huella hídrica, componentes, sistema de información, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este software ganadero es de uso fácil y calcular la huella de carbono de su ganadería. Foto: www.softwareganadero.com

Esto se puede realizar mediante el ‘Software Ganadero SG’, el cual transforma los datos de la ganadería en información importante para tomar mejores decisiones, aumentando la productividad y rentabilidad de los negocios.

 

Así lo dio a conocer Fernando Morales Vallecilla, zootecnista especializado en administración de empresas, profesor de la Universidad Nacional sede Palmira y consultor privado de empresas, quien aseguró que el software está siendo uno de los más utilizados en Latinoamérica por universidades, asociaciones, ganaderos y profesionales.

 

El diseño de esta aplicación es de fácil manejo y permite que el ganadero ingrese los datos de calidad de sus forrajes, básicamente proteína, y mirar la digestibilidad del forraje. (Lea: Software Ganadero SG)

 

“La plataforma cuenta con unas tablas para trópico alto, medio y bajo y se ingresan los valores que son referenciales, no se puede decir que es el dato exacto, porque apenas se está haciendo una referencia para que el ganadero haga una línea base y pueda mirar que lo que está pasando con su relación”, indicó Morales.

 

Según el profesional se tienen 2 valores de referencia básicos: 1. Leche: ese valor de referencia a nivel mundial se mueve entre la intensidad de la emisión de CO2 equivalentes en leche es 1.35 a 1.38 kilogramos de CO2 equivalente por litro de leche, 2. Carne: Entre 25 y 30 kilogramos de CO2 equivalente por kilogramo de carcasa o de canal.

 

Cuando el ganadero calcula ese valor, lo que puede ver es si está por encima de los valores o por debajo. “Si esa referencia se desvía más del 10 %, el sistema mostrará un semáforo que le advierte al ganadero que está produciendo valores por encima”, aseguró Morales.

 

Si supera los valores de referencia, el ganadero deberá empezar a entender que es lo que pasa, consultar a sus asesores técnicos y comenzar a trabajar para mejorar la eficiencia y medir el impacto ambiental, agregó.

 

“La ganadería es un tema que se ha venido cuestionando mucho, especialmente en la carne de res y lógicamente la leche, porque la realidad es que los factores de emisión son altos, sin embargo, queda claro que los problemas mundiales de cambio climático no solamente están referidos a las vacas como muchos grupos nos vienen haciendo creer”, aseveró Morales.

De acuerdo a datos de Morales, hoy se pueden hacer las emisiones superiores a los 48 y las toneladas de CO2 equivalente, de las cuales 66 - 67 % pueden estar referidas a todos los sistemas de energía, transporte, construcción, casas, industria.

 

Entonces la mayor producción de contaminación está dada por toda la huella que genera el hombre en todas sus actividades diarias, principalmente como el sector industrial y el energético, indicó.

 

El profesional expresó que a la fecha falta mucha información en los sistemas de producción, es por esto que universidades de Colombia y Latinoamérica están trabajando en mediciones con los sistemas de pastoreo de lo que hay carencia de información para tener datos claros sobre cuáles son las mediciones totales en el ciclo de vida de los animales.

 

Morales añadió que esto se hace mediante la utilización de información del IPCC que es Intergovernmental Panel on Climate Change (en español, Panel Interguvernamental de Cambio Climático).

 

Ellos calculan 3 emisiones de gases de efecto invernadero: 1. Emisión de metano, que hace referencia a la fermentación entérica que hacen los animales, 2. Metano de las excretas de los animales y 3. Excreción de óxido nitroso que se relaciona con la orina.

 

Factores de emisión que el IPCC ha venido recogiendo de estudios mundiales

 

- El metano entérico se calcula con base en el peso vivo del animal y el consumo de energía del mismo.

 

- 1 kilogramo de metano hoy se considera puede estar emitiendo 25 kilogramos de CO2 equivalentes.

 

Entonces todos los factores, el CO2 equivalente, kilogramo de CO2 es el dióxido de carbono que nosotros conocemos. (Lea: Estudie sobre registros en ganadería gracias a la Fundación Capitán Yunyi)

 

- 1 kilogramo de metano tiene 25 kilogramos de CO2 equivalente y 1 kilogramo de dióxido nitroso tiene 298 kilogramos de CO2 equivalente.

 

“Con base en esas ecuaciones y planteamientos del IPCC, es con lo que planteamos la utilización de la huella de carbono”, remató Morales.