Ganadería sostenible y economía circular, ¿cómo llevarlas a cabo en su finca?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2022
compartir
Ganadería sostenible y economía circular en fincas
La iniciativa consiste en cumplir objetivos ligados a biodiversidad, bioeconomía y reducción de emisiones. Foto: Innoporc

La economía sostenible está directamente ligada con la economía circular, razón por la que en el mundo se están llevando a cabo iniciativas para incentivarlas. Conozca cómo se están manejando estos dos conceptos en una ganadería porcina.

 

En el canal de Youtube llamado Coordinadora Organizaciones Agricultores Ganaderos se expone el caso de una familia española que cuenta con una finca de porcinos llamada Unió Porcina Remolins de Alzarras que se dedica a la cría de lechones. (Lea: Lo bueno y lo malo del estiércol bovino)

 

En el video de este canal, Jaime Bernis manifiesta que en este predio le están apostando a unos objetivos que harán que, en el futuro, pueda mantenerse en el mercado.

 

El primero de estos objetivos es tener un nivel muy alto de bioseguridad para así evitar la entrada de enfermedades a la finca y que la eficiencia a nivel productivo sea la óptima.

 

El segundo de estos objetivos es trabajar en una buena gestión de las deyecciones ganaderas como el estiércol, de tal forma que se reduzca el nitrógeno con el sistema de separación sólido líquido y se le pueda dar un mejor aprovechamiento.

 

En este aspecto, Bernis menciona que la parte sólida se usa como fertilizante orgánico y la parte líquida como aporte en el riego de los forrajes y cereales.

 

El tercer objetivo es introducir dentro de la propia empresa ganadera unos sistemas que generen recursos. En este caso, en este predio se tiene una maquina que consume astilla forestal, que contribuye a la limpieza y gestión de los bosques.

 

La apuesta también importante de Unió Porcina Remolins es la instalación de placas fotovolcaicas en el tejado de la granja para producir energía solar, energía de autoconsumo que permita reducir la factura eléctrica de la explotación ganadera.

 

Jaime Bernis dice que con “estas tres apuestas hacen que trabajemos por una sostenibilidad ambiental con la reducción de emisiones, pues con la caldera se contribuye a la reducción de 32 toneladas de CO2 anuales. Es una reducción muy importante de emisiones y también contribuye a la regeneración de nuestros bosques con la utilización de las astillas para el funcionamiento de esta caldera de calefacción”.

 

El gerente de la empresa ganadera dice que estos objetivos están claramente enmarcados desde Europa para mejorar la gestión de deyecciones ganaderas, la sostenibilidad medioambiental y reducir las emisiones, así como contribuir desde el sector ganadero con la Europa verde que se está dirigiendo desde la Unión Europea.

 

La familia Bernis es una de las 150 familias que se han unido al proyecto de la planta de compostaje como ejemplo de una buena gestión de estiércoles ganaderos, siendo así impulsadores de la bioeconomía. (Lea: ¿Cuál es el manejo óptimo para el estiércol en fincas y qué función cumplen los biodigestores?)

 

En esta iniciativa se hacen controles de calidad en donde se verifica la optima condiciones de la materia prima, implicando así en la bioeconomía circular con reaprovechamiento de materia de poda que son depositados en zonas de descarga y que se mezcla con las deyecciones.