Ganadero: conozca la ruta oficial para disminuir GEI y tener una ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, NAMA ganadería sostenible, NAMA politica, documento de la NAMA, ganadería sostenible, emisión de gases, disminución emisión de gases
El evento tiene como finalidad mostrar el documento final de la NAMA enfocada en ganadería sostenible. Foto: hostelvending.com

Este 14 de octubre de 4:00 a 5:30 pm  el gobierno nacional hará la presentación oficial de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés). 

 

Este documento que entra a ser parte de a política nacional de disminución de emisiones recopila los elementos que se tienen para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paris por parte Gobierno Nacional enfocados en disminuir el 51 % de las emisiones de gases del país para el año 2030, de esta forma se quiere llegar al año 2050 con carbono neutralidad.

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS) indica que “el sector ganadero es muy importante en este proceso por su participación como un elemento de solución a la disminución de gases efecto invernadero”. (Lea: Avanza la hoja de ruta de la NAMA en el país )

 

Esto se llevará a cabo no solo mitigando los gases que produce la ganadería como el metano y el oxido nitrosos, sino disminuyendo las emisiones de otros sectores, comenzando con las absorciones que hace con los distintos cultivos y usos del suelo.

 

De acuerdo con Gómez Vivas, “esto se hace con la siembra de árboles, manejo sostenible de las praderas, sistemas silviopastoriles u otro tipo de sistemas que lo acompañan y que generan mayor captura de carbono”.

 

Gómez Vivas resalta que el proceso de formulación de la NAMA se llevó a cabo con los recursos del gobierno del Reino Unido administrados bajo el direccionamiento del Banco Mundial y con la alianza de la Federación Colombiana de Ganaderos como líder, en la que participan TNC, Cipav, Fondo Acción y el CIAT, entre otras entidades.

 

“El documento que se entrega es la formulación de la disminución de gases efecto invernadero a nivel nacional, priorizando las regiones que tienen mayor potencial de captura de carbono y baja en las emisiones”, agrega Gómez Vivas.

 

Este documento llamado NAMA de ganadería bovina sostenible entra a ser parte de a política de disminución de emisiones y se entrega al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Mainisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Lea: Entidades públicas y privadas se reúnen para trabajar en pro de la mitigación de gases con la NAMA )

 

“A partir de esto, todas las acciones se unirán a los planes de la formulación que se realizó para luego pasar a la etapa de ejecución que tiene el Gobierno Nacional como responsabilidad pero que lo acompaña con acciones la Federación Colombiana de Ganaderos, los distintos gremios y todas las organizaciones sectoriales”, menciona Gómez Vivas.

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y los distintos entes del Estado son los responsables de la ejecución de la política.

 

Pero nosotros desde el sector ganadero somos sus perfectos aliados para acompañar, dar cumplimiento y ser facilitadores en estos procesos de disminución de emisiones. Fedegán y los productores de todas las zonas donde no solo se realiza la vacunación, tenemos unos apoyos para que desde la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en sistemas silvopastoriles hagamos todos los acompañamientos requeridos para disminuir las emisiones, capturemos más carbono y sigamos siendo parte de la solución al cambio climático que nos esta afectando.”, expresa Gómez Vivas. (Lea: Conozca la hoja de ruta de la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en Sistemas silvopastoriles)