Valore la calidad de sus silos con un microondas y una balanza

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Septiembre 2014
compartir
calidad de silos
La calidad de los silos se puede medir en laboratorio o mediante una técnica más rudimentaria, pero igual de eficaz. Foto: CONtexto Ganadero.
La fabricación de ensilaje en finca es una de las alternativas que tienen los productores de conservar alimento durante todo el año y reconocer sus bondades nutricionales.
 
A esto le apuntan la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, que han enseñado al productor a hacer ensilajes en sus predio y a medir la calidad del suplemento por medio de un sistema económico y eficiente.
 
Las capacitaciones se han realizado durante 2013 en diferentes regiones del país. Este 17 de septiembre el taller se dictará en Zipaquirá para ganaderos de la Sabana de Bogotá, donde no hay cultura de preparación de silo, específicamente de avena y maíz, los cuales aportan nutrientes a los animales, según afirmó Esteban de Jesús García Camargo, profesional de Fedegán.
 
Muchos de los ganaderos de la Sabana de Bogotá compran ensilaje de la costa del país, pagando además un precio alto por el desplazamiento, y no siempre conocen la forma de preparación del alimento. (Lea: 5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero)
 
“La alternativa es que pueden disponer de avena y maíz para no comprarla en otra región. Con el taller se busca enseñarles a cambiar de nivel cultural porque no preparan silo”, señaló García Camargo.
 
Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, estará al frente del taller para guiar a los ganaderos en la preparación de los suplementos alimenticios, con lo que harán más rentable el negocio ganadero.
 
Explicó que la calidad del alimento se podrá medir en la finca con solo un microondas y una balanza de precisión, sin necesidad de acudir a laboratorios lejanos que tardan varios días en entregar resultados sobre la valoración del silo.
 
El productor ingresa una porción de silo al microondas para que se deshidrate y luego lo pesa. Cabe explicar que tuvo que conocer el peso inicial del alimento para luego hacer la comparación y deducir que siendo materia seca, entre menos agua tenga, más nutrientes proporciona el suplemento al bovino.
 
Villegas resaltó que con la preparación y medición del silo ganan agricultores y ganaderos. (Lea: Silos de maíz, la clave para enfrentar los TLC según mexicano
 
“El tema de hacer suplemento, maíz y avena, es rentable para ganaderos y agricultores que se limitan a no saber de la calidad porque compran el ensilaje. Si lo preparan pueden pasar la crisis de verano”, dijo el presidente de la Cámara Gremial de la Leche.
 
Fedegán-FNG ha llegado a Antioquia, Meta, Cundinamarca y Cauca con los talleres sobre preparación de silo en finca.