Ganadero, prevenga el mal de la tiña en su hato

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Mayo 2015
compartir
Tiña en ganado
La tiña es producida por un hongo que ataca la piel de los semovientes. Foto: CONtexto ganadero-Internet.
El ganado bovino es susceptible a adquirir enfermedades de la piel por un inadecuado manejo nutricional y sanitario. Una de ellas es la tiña, patología poco conocida en Colombia pero que está presente en las regiones cálidas.
 
La tiña es producida por los hongos del género microsporum y trichophyton, responsables de producir daños en la piel de los animales con peligro de contagio entre semovientes y en los humanos.
 
Las ganaderías del trópico medio y bajo del país deben estar alertas a casos de tiñas que se puedan dar, porque se trata de una enfermedad que en su primera etapa se desarrolla de forma silenciosa. (Lea: Las 4 sarnas que atacan al gando bovino)
 
“La enfermedad es crónica y toma tiempo desarrollarla”, explicó Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional en la subgerencia de salud y bienestar animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán.
 
El hongo ataca la piel de los semovientes con un sistema inmune deficiente. Los terneros son los que más padecen de tiña por su condición de vulnerabilidad, por el poco tiempo que tienen de vida.
 
Alarcón explicó que la piel es la parte más afectada pero se han conocido casos de infección en los ojos de las reses. Cuando la enfermedad es visible, después de pasar la primera etapa, se observan inflamaciones purulentas o sanguinolentas. En casos severos, la piel se cae hasta que se genera una alopecia.
 
Ernesto González Cely, profesional gestión productiva y salud animal, en Boyacá, del FNG, dijo que los parásitos externos, garrapatas y piojos, aparecen más en regiones de climas del trópico medio y bajo. En zonas frías las moscas son las causantes de estos males. La tiña, anotó, es común en climas cálidos.
 
La aparición de los ectoparásitos en el ganado, más allá del clima, se debe a descuidos en el manejo animal por una inadecuada nutrición, desaseo en corrales y olvido de la aplicación de vacunas. (Lea: Lluvias ponen en riesgo al ganado por la fasciola hepática)
 
Diego Ortiz, médico veterinario e investigador PhD de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, manifestó que los animales con defensas bajas son más propensos a enfermarse y ante la presencia en el ambiente de patógenos los adquieren con más facilidad.
 
Recomendó que antes de suministrar medicamentos al bovino, se realice un prueba en laboratorio con muestra de la piel del animal afectado. El médico veterinario de la subgerencia de salud y bienestar animal del FNG señaló que para el caso de la tiña se usan los antimicóticos, un tipo de medicamento especial para este tipo de hongos. 
 
Estas son las medidas que los expertos aconsejan tomen los ganaderos en sus hatos. Sin embargo, lo más recomendable es invertir en alimentos de calidad que hagan fuertes a los animales para que no se enfermen.