Ganaderos aprendieron a planificar sus predios gracias al FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2014
compartir
Ganado colombiano
Gracias a las investigaciones desarrolladas en conjunto entre Cipav, Fedegán y FNG, los ganados se alimentan mejor y son más rentables. Foto: Sales Ganasal.
En un trabajo conjunto entre Fedegán y el Cipav se han desarrollado investigaciones para enseñar la mejor manera de sostener un hato bovino económica y productivamente.
 
A través del tiempo, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han llevado a cabo diferentes estudios para mejorar la productividad y calidad de vida de los productores bovinos en Colombia.
 
Una de las temáticas que se han desarrollado con mayor éxito es la Planeación de Fincas, por medio de la cual los ganaderos en las diferentes regiones del territorio nacional han conocido cómo implementar bancos mixtos de forraje y sobre la importancia de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG; también cómo mejorar sus praderas, de qué forma dividir sus predios y cuál es la mecánica para implementar acueductos en ellos, entre otros.
 
Enrique Murgueitio Restrepo, director del Cipav, explica que desde el año 1986 la entidad ha venido trabajando en procesos de investigación participativa con productores empresariales y campesinos para buscar el mejor futuro del sector en el país.
 
Gran parte de los avances en la generación, validación y aplicación de nuevos conocimientos se concentran en temas como sistemas agroforestales, reconversión ambiental de la ganadería, manejo de microcuencas, descontaminación de agua y producción de alimentos sanos”, añade Murgueitio Restrepo.
 
De acuerdo con Héctor Mauricio Durán Muriel, profesional de la Coordinación de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, investigaciones como los bancos mixtos de forraje son un modelo agroforestal, específicamente es un tipo sistema silvopastoril intensivo, que ha ayudado a mejorar los aspectos que afectan tanto al medioambiente, como al animal y por ende la economía. (Lea: Informe: Bancos Mixtos de Forraje una respuesta a la ganadería sostenible)
 
El estudio está caracterizado por manejar altas densidades de siembra, traducido esto en alta producción de biomasa forrajera de excelente calidad nutricional para alimentación animal”, añade Durán Muriel.
 
Por su parte, Esperanza Polanía, MVZ, especialista en Epidemiología y coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, señala que con estas exploraciones y la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas se les han abierto nuevas oportunidades a los ganaderos de Colombia.
 
Con las BPG los productores inician una transformación importante en las empresas pecuarias del país. De esta forma obtienen productos que cumplen con los requisitos de calidad e inocuidad a nivel internacional”, culmina Polanía. (Lea: Informe: Buenas Prácticas Ganaderas, claves para aumentar la rentabilidad)
 
Los diferentes estudios desarrollados por el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria se pueden consultar a través su página web.
 
En la voz del beneficiado
 
Oswaldo Reyes, productor agropecuario en Cauca, asegura que gracias a los estudios realizados, en especial el de Bancos Mixtos de Forrajes, la alimentación de los semovientes en su predio mejoró con su implementación.
 
Es muy interesante porque una gran población de ganaderos no usaban este tipo de alimentación porque no saben qué tipo de forrajes se deben aprovechar para mejorar la nutrición del ganado, por eso importante conocer de ellos”, aseguró Oswaldo Reyes, uno de los asistentes al día de campo.
 
Paula Milena Henao, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán, resaltó que gracias a los estudios y a la implementación de los mismos con talleres y asesorías, los productores se comenzaron a certificar en Buenas Prácticas Ganaderas. (Lea: Desarrollan investigación para mejorar calidad de la leche)
 
Desde la administración departamental, en el caso de Pereira, se desplegaron importantes recursos para implementar las BPG. Nosotros hemos trabajado en brindarle asesoría y motivación al productor para que lo haga”, aseguró Henao.
 
Para Leonardo De Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Córdoba, el desarrollo de estas investigaciones ha mejorado considerablemente la productividad de los productores y de paso la economía de los predios.
 
Los estudios que se han desarrollado para diferentes temas son muy buenos y bien recibidos por los ganaderos no solo de la región Caribe, sino del país. Lo bueno es que ha habido un resultado positivo de la cantidad de productores beneficiados en todas las áreas investigadas”, concluyó de Las Salas.
 
Aunque no se tiene un número exacto del número de ganaderos que se han beneficiado gracias a estas investigaciones, es destacable el trabajo en conjunto que han desarrollado Cipav, Fedegán y FNG en pro del sector en el país.