Más de 2.500 fincas tienen sistemas silvopastoriles gracias al FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2014
compartir
sistemas silvopastoriles
Gracias a los sistemas silvopastoriles, la productividad de los semovientes aumenta. Foto: Fedegán.
Con el desarrollo del proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’ el Fondo Nacional del Ganado y Fedegán han apoyado a la siembra de árboles en los predios bovinos del país.
 
En el año 2011 y con el propósito promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente en fincas ganaderas colombianas la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional de Ganaderos, FNG, desarrollaron y gestionaron junto con la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy, y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’.
 
El proyecto buscaba mejorar la gestión de los recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales en cuanto a biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono, y elevar la productividad en las fincas participantes. (Lea: Enfrentando el reto de establecer sistemas silvopastoriles)
 
Esta investigación se desarrolló en cinco regiones del país: Valle del río Cesar; el Bajo Magdalena; las regiones lecheras de Boyacá y Santander; la ecorregión Cafetera y el valle alto del río Cauca; y el piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta.
 
De acuerdo con el Manual de establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles del Cipav, en el cual se dieron a conocer los resultados del proyecto, todas las regiones fueron seleccionadas por sus altos niveles de biodiversidad, cercanía a ecosistemas estratégicos o áreas protegidas.
 
El proceso de selección de las áreas de trabajo partió de una priorización de las regiones más importantes en el país en cuanto a sus atributos ambientales como la existencia de ecosistemas de importancia global y la cercanía a áreas protegidas en las que coincidían áreas importantes para la producción ganadera”, señala el documento.
 
Para cumplir a cabalidad el proyecto, se realizó una selección de las semillas a plantar en los hatos bovinos, se hizo una preparación del suelo en los predios y, posteriormente, se ejecutó la siembra de laucaena y el botón de oro. (Lea: Sistemas silvopastoriles, la solución contra el gas metano)
 
Andrés Zuluaga, coordinador general del proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’, explica que los sistemas silvopastoriles que se trabajaron en el país, integran los árboles en la producción bovina.
 
Con una asistencia técnica a 2.000 ganaderos en 12 departamentos del territorio nacional, se establecieron sistemas silvopastoriles que ayudarán, además, a la conservación de los bosques que hay en las fincas”, sostiene Zuluaga.
 
Con el uso de bancos de forraje, árboles dispersos en potrero, barreras rompevientos, maderables, entre otros, se reduce el uso de insumos como fertilizantes nitrogenados, donde se utiliza una gran cantidad de combustible fósil, lo que hace económicamente más sustentable la ganadería del país.
 
En la voz del beneficiado
 
José María Morales, productor bovino de Caquetá, asegura que la única manera de hacer que tanto el medio ambiente, los ecosistemas y la ganadería funcionen, es por medio de los sistemas silvopastoriles.
 
Se ha cometido durante mucho tiempo el error de quitar los árboles de los paisajes y ellos son la materia fundamental para que el sistema amazónico funcione, pues, además de ayudar con el ecosistema, aportan la materia orgánica al suelo a partir de todos sus desechos”, asevera Morales.
 
Robinson Yances de la Hoz, ganadero en el municipio de Atlántico y beneficiado también con el programa, asegura que el cambio que su predio tuvo con la instalación de los sistemas silvopastoriles fue rotundo. (Lea: Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos)
 
Yo pasé de producir en promedio 18 litros de leche al día a un total de 50. Con los sistemas silvopastoriles somos más productivos, competitivos y rentables”, acotó Yances de la Hoz.
 
De esta forma, y gracias a la trabajo desarrollado por Fedegán-FNG y las demás entidades que colaboraron con todo el proceso, Colombia, a la fecha, tiene 2.500 fincas afiliadas al proyecto silvopastoril.