Ganaderos aseguran que Gobierno no cumple lo que promete

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2016
compartir
Paro 17 de marzo 2016 Colombia
Se estima que 20 mil productores participen en el paro del 17 de marzo. Foto: CONtexto ganadero.
Voceros de varias partes del país señalan que el incremento en el costo de los insumos, la mortandad de animales por cuenta de la sequía, las dificultades en el acceso al agua, entre otros, son los problemas que más aquejan al sector. No descartan unirse al paro del 17 de marzo.
 
“En las mesas de negociaciones, el Gobierno se comprometió a reducir el precio de insumos como las sales minerales y los concentrados. El ministro (Iragorri) dijo que iba a pasar una propuesta para la reforma tributaria de 2014, que consistía en la disminución del valor de los impuestos, pero eso no se hizo. Hoy tenemos problemas con los costos de producción”, detalló Richard Fuelantala, presidente de Dignidad Agropecuaria y vocero de Dignidad Lechera en el país.
 
El vocero de la entidad aseguró en diálogo con CONtexto ganadero que en dichas mesas de diálogo se había hablado de la reducción en las importaciones de leche en polvo, “pero esas siguen y además sustituyen el producto nacional”. Adicional a ello, explicó que los problemas para acceder al crédito siguen y calificó como insuficiente el incremento anunciado en el precio del litro de leche. (Lea: Camioneros ultiman detalles de cara al paro del 17 de marzo)
 
Hoy la industria es la mayor beneficiada con este tema y no creemos que el incremento del 8,3 % sea justo, porque el aumento en los costos de producción se da todos los días con los precios de las sales, los medicamentos, la genética y el nitrógeno. El anuncio no responde a las expectativas que se tenían con ese ajuste”, agregó el vocero de Dignidad Lechera.
 
Por su parte, Patricia Escobar, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, aseguró que uno de los problemas que más azota a la región es la sequía y la escasez de alimento para los animales que por su cuenta se genera.
 
La gente ha tenido que sacrificar los animales porque no tienen con qué darles de comer. No tenemos agua porque la CAR, que se debe encargar de la limpieza de las fuentes hídricas, de lo único que se ocupa es de cobrar los impuestos, entonces se murieron las lagunas, lo único que corre por los ríos es la biomasa. Y como si fuera poco, hay reducción en la vacunación”, expresó la vocera.
 
Según Escobar, como consecuencia del incumplimiento de esos acuerdos, los costos de producción aumentaron 15 % en la región en rubros como los abonos y la destilación de la tierra a base de motobombas para poder obtener agua. (Lea: Hortifrutícolas reclaman 5 tareas pendientes al MinAgricultura)
 
Giovanny Pinilla, ganadero y médico veterinario de Ubaté, afirmó que la lechería especializada desaparece en este municipio de Cundinamarca y está siendo reemplazada por cultivos transitorios como la cebolla. Además, aseguró que otra de las razones por las cuales el sector agropecuario está desapareciendo es por la falta de interés de los jóvenes.
 
“La gente que está en esta actividad pertenece a la tercera edad y se caracterizan por no dejar sus tierras. Hace 2 años el Ministerio de Agricultura vino y prometió la formación de un distrito lácteo y de eso no quedó nada. Esos recursos se destinaron para otros proyectos que el Gobierno hizo con otras agremiaciones. Las políticas que el Ministerio toma no son las correctas; cuando hay una crisis, viene, promete plata y equipos, después los ganaderos quedan a la deriva. No hay planeación”, enfatizó Pinilla.
 
Por lo anterior, Eudoro Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta, y vocero de Dignidad Arrocera en esta región, confirmó que el sector pecuario participará en la marcha programada para el 17 de marzo en las diferentes regiones del país.
 
“Vamos a hacer una serie de escalas en sitios estratégicos de Villavicencio y luego nos concentraremos en el parque central, frente a la Gobernación. El sentido de nuestra protesta es manifestar nuestras inconformidades y esperamos que nos respondan, de lo contrario, nos vamos a reunir para tomar otras medidas. Lo mismo se hará en otras regiones”, aseguró Álvarez. (Lea: Paperos afirman que Gobierno no ha cumplido 4 acuerdos desde 2013)
 
Por último, Fuelantala confirmó que desde ya el sector se prepara a nivel nacional y se prevé que cerca de 20 mil productores participen en esta marcha en regiones como Popayán, Pasto, Armenia, Quindío, Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, entre otras.