Pago de leche cruda se incrementa un 4.9%, ¿lo respetará la industria?

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Marzo 2014
compartir
pago de la Leche Cruda
Gracias al comportamiento de diferentes variables, el pago de leche para el productor incrementó ostensiblemente. Foto: CONtexto Ganadero.
Aunque la cartera Agropecuaria del país fijó un incremento del 4.9% en el valor que actualmente recibe el productor, los ganaderos aseguran que realmente al final son los industriales quienes determinan el costo que pagan por el líquido.
 
Este 4 de marzo se dio a conocer la Resolución 17 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por la cual se establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor en el país, en la que se hizo un incremento histórico en el valor a pagar por el líquido blanco: 4.9%.
 
De acuerdo con el secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche, Luis Fernando Salcedo Jaramillo, esta medida recupera, en alguna manera, el deterioro que ha tenido la rentabilidad del productor en el país. (Lea: Sistema de pago de leche cruda al productor)
 
El primer año en que rigió esta ley, es decir 2013, los precios internacionales estaban bajos y las importaciones fueron muy altas, eso hizo que existiera mucha leche en polvo, unos inventarios altos y el aumento en el precio fue poco: 1.17 %. Para este año en curso, el comportamiento fue al revés: los inventarios fueron muy bajos a diciembre del año pasado, los precios internacionales fueron muy altos y bajaron las importaciones, lo que devolvió la fórmula a favor del productor: la leche se incrementó en el 4.9 %”, agregó Salcedo Jaramillo.
 
Pago verdadero, preocupación ganadera
 
Para Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, aunque la fórmula con la que se me mide el incremento anual está bien establecida, pues consulta cinco variables que reflejan la realidad láctea del país: índice de precios al consumidor, índice de precios de la industria, costos ganaderos que tienen el productor, importaciones de leche y precio del producto en el mercado internacional, se tiene temor por la forma en la que la industria ejecute esta Resolución.   
 
Lo que uno supondría es que la industria honre el acuerdo y el modelo de pago. Nosotros tenemos el temor de que los industriales cambien las bonificaciones que se le dan a los productores, para que el precio sea completo”, acotó Fajardo Becerra. (Lea: ¿Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?)
 
 
En la misma línea, Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, explicó que aunque los productores del líquido reciben esta noticia con alegría y celebran que el Gobierno Nacional ha sido serio en controlar el precio pagado al productor, los mismos productores saben que la Resolución no se va a cumplir.
 
Nosotros tenemos un mercado de la leche que está basado en el modelo de oferta y demanda, y aunque las cosas mejoraron un poco a finales del año pasado con la apertura del comercio venezolano, también es cierto que hoy estamos preocupados porque la frontera con el vecino país está cerrada. Este tema es difícil y preocupante, porque si se cierra esta frontera las empresas se van a comenzar a llenar de nuevo de leche, entonces seguramente en tres meses estaremos llenos del producto y seguramente el precio se va a resentir”, añadió Restrepo.
 
Asimismo, el presidente de Fedelán informó que mientras en Colombia no se tenga un sistema de pago al productor por laboratorio de referencia, el tema no se tomará seriamente, pues los ganaderos lácteos no conocerán el reporte de su producto.
 
La industria es juez y parte en la compra de la leche, porque son ellos quienes determinan el pago al productor por la calidad del producto. Colombia tiene que ponerse serio y tener unos laboratorios de referencia”, culminó Mariano Restrepo. (Lea: Sabe usted, ¿cómo se debe pagar el litro de leche al productor?)
 
CONtexto Ganadero intentó hablar con los voceros de diferentes industrias acopiadoras de leche del país para conocer cómo se definirá el pago hecho a los productores, pero fue imposible lograr comunicación alguna.