Ganaderos catalogan al Guzerá como la raza ideal para el cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, raza Guzerá, raza guzera en colombia, posicionamiento raza guzera en Colombia
La facilidad de adaptación a los distintos climas le ha permitido a los investigadores afirmar que la raza Guzerá es la mejor para el cambio climático. Foto: Fedegán FNG

La raza de ganado Guzerá ha ido creciendo de manera lenta en el país, debido a que desde su llegada las personas les han temido a los animales por sus enormes cuernos. Sin embargo, un experto explica cómo es la adaptabilidad de este tipo de animales a los climas fríos y calientes del país.

 

Esta raza hace parte de los cebuinos lecheros que conforman el hato ganadero de Colombia, que ha avanzado y fortalecido su potencial. Los expertos aseguran que hoy día existen varios ganaderos en el país lo catalogan como la raza ideal para el cambio climático por el cual está atravesando el mundo entero.

 

Estos animales tienen su origen en la India, por lo cual son fácilmente adaptados a suelos secos y con poca cantidad de pasturas. Por lo tanto, es una raza que tolera cambios extremos de temperaturas tanto muy altas como bajas.

 

Hernando Barahona, médico veterinario y director nacional del Programa Embriogán de Fedegán indica que la raza Guzerá se encuentra presente en Colombia desde los 0 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) hasta los 2.700. (Lea: Guzerá, una raza que aún genera temor en Colombia)

 

Climas calientes

 

“Este tipo de ganados bovinos se desarrolla muy bien en el trópico bajo seco, pues muestra toda su majestuosidad en los climas secos tropicales, donde hay forrajes de baja calidad, poca disponibilidad de agua”, explica Barahona.

 

El profesional menciona que es un animal con bastante capacidad de resistencia e inclusive, las vacas cuando están preñadas logran tener un poco más prologado ese periodo de gestación, llevándola hacia las temporadas en la cual existan mejores condiciones para que su cría se pueda desarrollar de una manera óptima.

 

De acuerdo con Barahona, “en la zona del trópico seco, estos animales están mucho más adaptados, pues ahí encontramos la raza Guzerá como uno de los pilares para empezar a trabajar y enfrentar el cambio climático con ellos”.

 

Climas fríos

 

El experto manifiesta que “en el clima frio también ha sido manejado como en regiones de la Sabana de Bogotá e inclusive más arriba hacia los 2.800 m.s.n.m.”.

 

En esta región cambian algunos aspectos del animal como el pelaje, pues el pelo se comparta de una forma diferente llegando a tener un color negro, lanoso y tupido. (Lea: Conozca las ventajas de la raza Guzerá)

 

Cuando cambia la temperatura estos animales suelen cambiar la pigmentación y su preñez, por lo que se dice que contiene bastante endocrina, pues en el periodo de gestación es cuando más cambia de color, logrando que se maneje una excelente adaptación.

 

En palabras de Barahona, “estos animales se desarrollan muy bien en esta zona, especialmente bajo las condiciones extremas como hemos experimentado con animales Guzerá en algunas partes del páramo y en la Sabana de Bogotá, que son utilizados un poco más para cruzamientos con Holstein”.