Guzerá, una raza que aún genera temor en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, 30 años guzerá, guzerá colombia, leche guzerá, carne guzerá, la india, la india guzerá, cuernos guzerá, ganado guzerá, raza guzerá, ganaderos, ganaderos colombia
Los cuernos de la raza guzerá han atemorizado a la sociedad desde inicio de los tiempo. Foto: Fedegán

Cuando el ganado Gyr llegó a Colombia vino acompañado de animales Guzerá que han sido de gran aporte para toda la ganadería, pues los beneficios de carne y leche que ofrece este ganado no se ha podido igualar.

 

Durante 30 años, la raza Guzerá se ha ido posicionando de poquitos en Colombia, pues a pesar de lo rentable que es para el trabajador pecuario, produce cierto temor en quienes lo adquieren debido a los enormes cuernos que lo acompañan y que hace parecer que es un animal bravo. (Lea: Hablemos del Guzerá)

 

Sin embargo en estas tres décadas, estos semovientes han logrado adaptarse al campo colombiano gracias a su rusticidad y a las bondades que le brinda a todas aquellas personas que los tienen en sus predios.

 

Gabriel Puerta Parra es un ganadero que hace casi 30 años trajo esta raza a Colombia junto con la Gyr y nos cuenta cómo ha sido su amor por esta raza y el proceso de adaptación de los animales en el país.

 

El Guzerá tiene una larga historia en la humanidad y tal vez es uno de los ganados más antiguos de la tierra. Uno encuentra en las regiones de Arapara en la India pinturas rupestres de esta raza”, afirma Puerta Parra.

 

Estos animales han sido muy importantes en el desarrollo tecnológico, económico e industrial de La India y es muy apetecida en este país, logrando posicionarse bien pues sirve para todo.

 

Por ser una raza tan antigua, se presta genéticamente para adaptarse a infinidad de compuestos con otros animales y en los cuales sus bondades logran prevalecer y perfeccionarse con las otras.

 

En palabras de Puerta Parra, “este es un animal como mínimo de triple propósito pues da carne, leche y sirve para tiro a quien lo adquiere porque sirve para el arrastre”. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)

 

Este también es un ganado de leche y carne, en donde la primera tiene muchos compuestos, sólidos totales, calidad de proteína, y según Puerta Parra, es un ganado mucho más resistente que el Gyr, pues se puede pastorear a la orilla de los grandes ríos del país.

 

El impulso de esta raza en Colombia ha sido muy poco, porque a las personas les causa mucho miedo el volumen y la inmensidad de los cuernos del animal. Sin embargo es un ganado muy altivo y a la vez muy manso, que s si se trabaja desde la crianza, puede llegar hasta la casa de la finca.

 

Finalmente, Puerta Parra señala que “este es un animal muy manso, pero que por la mira oblicua y su levantamiento de cabeza produce temor, pero que en su caso, son las mujeres de la finca las que ordeñan estos bovinos de hasta 800 kilos, pues luego que se amansa, el animal es noble toda la vida”. (Lea: Los secretos los cuernos de la raza Guzerá)