Así ha sido el posicionamiento del Guzerá en los últimos 30 años

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, raza Guzerá, raza guzera en colombia, posicionamiento raza guzera en Colombia
En los años 90 solo se importaron 187 animales Guzerá, razón por la que hoy el la cantidad es muy baja en Colombia. Foto:Finca Santa María de Córdoba

Desde su llegada a Colombia la raza bovina Guzerá ha ido dando pequeños pasos en las fincas de los ganaderos mostrando las bondades que brinda. Según lo explicado por algunos expertos, el crecimiento de esta raza no ha sido rápido. Conozca las razones de esta situación.

 

Hernando Barahona, médico veterinario y director nacional del Programa Embriogán de Fedegán indica que en el país existen muchos factores para que esta raza no haya tenido un crecimiento exponencial como sí lo han hecho otras. Uno de estos es el temor que existe por los enormes cuernos que acompañan a los animales. (Lea: Guzerá, una raza que aún genera temor en Colombia)

 

“Existen varios elementos que se pueden evaluar. Hay que aclarar que desde los año 90, el número de animales que fueron importados de esta raza no son los mismos a los Gyr porque de estos últimos se trajeron cerca de 800 animales Gyr y de Guzerá se importaron solamente cerca de 187 animales”, explica Barahona.

 

Por lo tanto el volumen de animales que llegó a Colombia por primera vez de raza Guzerá constituye un porcentaje muy pequeño, comparándolo con los Gyr, que fueron importados para el mismo momento a las fincas del país.

 

El volumen de animales que hemos tenido ha sido más bajo. Además un punto importante es que conocemos y hemos dado menos publicidad a la raza Guzerá, pues en los últimos años nosotros nos hemos dedicado o abierto más las banderas hacia Brasil, en donde encontramos un desarrollo amplio del ganado Gyr”, expone Barahona. (Lea: Conozca las ventajas de la raza Guzerá)

 

La influencia de estos animales Gyr se ha marcado en Colombia, razón por la cual las condiciones actuales de las dos razas en Colombia son totalmente distinta en tanto a posicionamiento.

 

De acuerdo a Barahona, “los criadores de Guzerá lo hemos evaluado con menos sacrificio y compromiso, pues se ha utilizado en los programas de cruzamiento. Hace años se tenían 3 o 4 criadores en el país, razón por la que ha sido más baja la evolución que ha tenido la raza”, expone el profesional.

 

Otro de los puntos del poco posicionamiento de estos animales en Colombia está enfocado en el temor que sienten los productores del común por los prominentes cuernos que caracterizan a los animales de la raza Guzerá.

 

A pesar de estas condiciones físicas, es un ganado muy altivo y a la vez manso, que si se trabaja desde la crianza puede llegar hasta la casa de la finca, según lo manifestado por algunos criadores de este tipo de ganados.

 

Por otro lado, “estos animales son una alternativa muy grande que tenemos para las zonas secas de inclementes veranos como los que hemos tenido en los últimos años en la Costa Atlántica, entonces pienso que ha sido menos difundida por debido al choque de trenes que ha existido con los ganados brahmán, lo que lo ha limitado en algunas zonas del país”, concluye Barahona. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)