Alianza ADR, FAO y Fedegán-FNG para fortalecer encadenamiento lechero en Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2021
compartir
alianza, adr, FAO, fedegan, FNG, fortalecimiento, encadenamiento, lechero, Boyacá, capacidades, productores, esquemas asociativos, organizaciones ganaderas, Producción lechera, alianzas estratégicas, lineamientos técnicos, socioempresariales, Asistegán, extensionistas, agroindustria, buenas prácticas de ordeño, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
De manera conjunta con la FAO y la ADR se trabaja en el fortalecimiento de los esquemas asociativos de la cadena láctea en Boyacá. Foto: Cortesía

En Boyacá se adelanta el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los productores agropecuarios y sus esquemas asociativos en el desarrollo de encadenamientos productivos”.

 

Esta iniciativa se enmarca en un una carta de acuerdo entre Fedegán-FNG con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en pro del fortalecimiento de la ganadería de leche boyacense.

 

Este proyecto tiene una vigencia de seis meses (10 de diciembre de 2020 al 30 de junio de 2021) y está dirigido a organizaciones ganaderas enfocadas en la producción lechera.

 

A través de este convenio, se están gestionando alianzas estratégicas, entre 27 asociaciones lecheras de las provincias Occidente, Tundama y Sugamuxi del departamento de Boyacá. Así mismo, se está realizando la identificación y relacionamiento de actores de la industria láctea a través de la aplicación de la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS). (Lea: Productores de Boyacá creen que la sostenibilidad es la solución para la ganadería)

 

Para conseguir los objetivos propuestos, se vinculó un equipo técnico de 33 personas, enfocados en fortalecer las capacidades productivas, competitivas y socioempresariales de las organizaciones generando con ello cuatro productos.

 

El primero consiste en la elaboración de un documento con los lineamientos técnicos y la metodología para la consolidación de encadenamientos productivos. Para ello, se cuenta con el acompañamiento del PhD. Roberto Rendón, docente e investigador de CIESTAAM-UACh-México, experto en análisis de redes de Innovación, quien lidera el mapeo de actores identificando enlaces claves en la comercialización de leche, proveedores y servicios asociados.

 

El segundo producto es el fortalecimiento de las capacidades productivas de los 521 beneficiarios por medio de la prestación de un servicio de acompañamiento técnico, a través de los Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos (Asistegan), herramienta desarrollada por Fedegán-FNG que utiliza como metodología un sistema de gestión, para la creación de conocimiento.

 

Para ello, se realizan acompañamientos personalizados en finca por parte del equipo de extensionistas, desarrollando tres ciclos de atención articulados con las necesidades concertadas por los actores de la cadena (ganaderos-asociaciones-agroindustria). Los aspectos que se están ejecutando son: Planificación Predial Participativa, calidad de leche, Buenas Prácticas de Ordeño (BPO), encadenamiento productivo y comercial.

 

El Asistegan contempla, la implementación de un sistema de información especializado en ganadería, que mide la productividad de las fincas, por medio de la generación de indicadores poblacionales, reproductivos, productivos y de calidad de la leche. Esta acción se realiza en una muestra estadísticamente representativa, de la totalidad de beneficiarios del proyecto. (Lea: Así trabajan ganaderos de Boyacá por mantener la calidad de su leche)

 

Así mismo, se contempla el fortalecimiento organizacional de las 27 asociaciones, mediante la aplicación de un instrumento de diagnóstico basado en la metodología Valoración del Estado Organizacional (VEO). Con esta herramienta cada organización construye un plan estratégico, donde se establecen acciones de mejoramiento, las cuales están siendo acompañadas por los profesionales socioempresariales.

 

El tercer producto consiste en la realización de un encuentro comercial virtual, donde los actores identificados de la cadena ubicados en el área de influencia del proyecto, podrán intercambiar bienes y servicios, promoviendo nuevas oportunidades comerciales y de proveeduría, avanzando en la consolidación del encadenamiento productivo lechero en Boyacá.

 

Finalmente, se tiene contemplado la entrega del cuarto producto por parte de Fedegán - FNG donde se documentará todo el proceso realizado en esta alianza con la ADR y FAO.

 

Esta experiencia, servirá de reflexión e insumo para la formulación de política pública, que fortalezca la visión de encadenamientos productivos, útil en cualquier cadena de valor. Estaremos atentos a compartir los resultados, lecciones y conclusiones generadas