Así trabajan ganaderos de Boyacá por mantener la calidad de su leche

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2019
compartir
Calidad leche ganaderos Boyacá, productores leche Boyacá, Coocampo, productores Coocampo Boyacá 2019, ganaderos Boyacá Coocampo 2019, productores Coocampo 2019, productores Chiquinquirá Coocampo 2019, precio leche, calidad leche, calidad higiénica leche, calidad sanitaria leche, proyecto Impact, proyectos ganaderos Coocampo Boyacá 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Además de las pruebas de calidad de leche ordenadas por el agente acopiador, los asociados de Coocampo solicitan otros estudios con muestras individuales. Foto: periodicoeldiario.com

Desde hace varios años, los asociados de la Cooperativa Multiactiva de Campesinos Activos de Boyacá (Coocampo) aprendieron la importancia de producir una leche con excelente calidad higiénica y composicional para aumentar la rentabilidad y mejorar su calidad de vida.

 

Esperanza Riaño, representante legal de Coocampo, explicó que desde los inicios de la cooperativa en agosto de 2013 se enfocaron en la capacitación de los ganaderos vinculados para enseñarles a entregar un producto con las mejores condiciones de salubridad.

 

Al principio, brindamos mucha asistencia en las fincas durante los ordeños, los mismos productores la pedían y el técnico iba y los asesoraba”, aseguró la dirigente. (Lea: Productores de Boyacá crecen gracias a proyecto Impact y Fincomercio)

 

Gracias a estas asesorías y a los esfuerzos de cada afiliado, lograron un acuerdo con Parmalat y pasaron de vender el litro de leche a $600 a $900 en 2015, y hoy, 4 años después, algunos alcanzan hasta los $1.200, con una producción promedio de 8 mil litros en invierno.

 

Durante este tiempo, también han logrado atraer a más productores que desean hacer parte de la cooperativa. Luego de 6 años, ya cuentan con 125 asociados de las veredas de Varela, Diamante, Pantano, Minachal y Tabor, de los municipios de Briceño, Chinquinquirá y Saboyá.

 

Como lo exige la ley y la industria, los productores someten su leche al análisis de calidad que efectúa la Universidad de Antioquia, uno de los 3 laboratorios abiertos al público certificados por el ONAC. (Lea: $400 más por litro de leche les pagan a los ganaderos de Coocampo)

 

La gente se ha vuelto muy consciente de que deben entregar leche de óptima calidad, pues no solo tomamos la muestra del tanque que certifica la Universidad de Antioquia y que paga Parmalat, sino que individualmente mandamos las muestras, de cada uno de los ganaderos”, dijo.

 

De acuerdo con Riaño, este procedimiento se realiza a petición de los productores que querían tener el control de la calidad por ellos mismos. Así pues, el pago de la muestra individual se hace de manera conjunta entre la cooperativa y cada productor.

 

Como cooperativa, les colaboramos haciendo el recorrido para hacer las muestras en las 5 sedes donde están los tanques de acopio. Tenemos personal para esa actividad, de manera que a las 6 am recogen las muestras y las mandamos desde Simijaca. Los gastos de transporte y envío los asume la cooperativa”, precisó.

 

Según la representante de Coocampo, la Universidad de Antioquia cobra $10 mil por cada prueba, pero con los resultados, los ganaderos pueden determinar la mejor forma de proceder para mejorar calidad. (Crónica: Los jóvenes de Coocampo aseguran el empalme generacional del agro)

 

También añadió que este costo no solo corresponde al servicio que presta el laboratorio, sino también a los insumos necesarios para extraer y enviar las pruebas: “La universidad nos da equipos y materiales como neveras, frascos, pilas, stickers para marcar cada muestra”, concluyó.