Ganaderos de Cundinamarca denuncian posibles daños ambientales

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2015
compartir
San Pedro de Guajaray
En San Pedro de Guajaray hay 40 casas y en ellas viven cerca de 200 personas que dicen verse afectadas con el proyecto. Foto: Dólar Blue Producciones.
En San Pedro de Guajaray se tiene previsto llevar a cabo un proyecto de extracción de petróleo, teniendo en cuenta la aprobación de Corpogauvio y de la comunidad. No obstante, los habitantes creen que las actividades sísmicas podrían dejar improductiva la región.
 
CONtexto ganadero conoció que en San Pedro de Guajaray, población ubicada en el municipio de Medina, Cundinamarca, desde finales de 2014 se tiene planeado llevar a cabo una explotación de petróleo por parte de la empresa indochina Mansarovar Energy.
 
Esta es una zona montañosa que se caracteriza por tener humedales y ríos. La empresa, que llegó al país hace 5 años y que ha protagonizado una serie de escándalos, le pidió a Corpoguavio (Corporación Autónoma Regional del Guavio) un permiso para iniciar labores de estudio y exploración, en aras de extraer petróleo. Se sabe que hay este hidrocarburo en esta región porque Ecopetrol hace 15 años quiso hacer lo mismo y no pudo porque los métodos de extracción eran diferentes”, explicó Ómar Javier Umaña, representante legal de la familia Umaña en San Pedro de Guajaray. (Lea: El “crudo” relato de una víctima de los derrames en Putumayo)
 
El abogado le indicó a este medio que desde hace 2 semanas la empresa obtuvo el Plan de Manejo Ambiental otorgado por Corpoguavio y el cual es otorgado a toda compañía petrolera que lo requiera. En dicho documento la entidad explica que se puede iniciar la exploración, siempre y cuando se cumplan con requisitos de manejo ambiental como: cuidado de aguas, preservación de fauna y flora, evitar realizar el procedimiento si en la región hay nacimientos de agua, restringir las labores en caso de que haya un humedal y una autorización escrita cada vez que vayan a ingresar a un predio, que es la etapa actual del proceso.
 
“También se debe sumar que la empresa ha tenido reuniones con las comunidades para socializar el proyecto, al que la mayoría de gente se opuso, inclusive la Junta de Acción Comunal; al final, la compañía se dio cuenta de que no iban a tener apoyo por ese lado. En varias oportunidades le dijeron mentiras a la gente con la siembra de plantas y lo que hacían era entrar a los predios a ver si había petróleo. De hecho, el caso más reciente se dio el pasado 22 de junio en una finca de la región y tenemos pruebas de ello; por eso, ya hemos enviado derechos de petición a 6 entidades, entre ellas Mansarovar Energy y Antea Group, esta última está encargada de las labores de sísmica”, añadió Umaña.
 
 
Según el representante legal, a pesar de que se han alertado a todas las entidades sobre el tema, la preocupación de la comunidad también radica en la protección del medio ambiente, en especial los nacimientos de ríos y humedales, debido a que temen quedarse sin recursos que les permitan ejercer labores agropecuarias, las cuales sirven como sustento económico en la zona. (Lea: Trinidad está sin agua por explotaciones petroleras)
 
“Nosotros tenemos el temor de que con las actividades sísmicas y de vibración que van a realizar con esos estudios (los cuales determinarán si hay o no petróleo) nos dejen sin agua, sin ella no podremos darle de beber a los animales y tampoco se podrá sembrar para cosechar alimentos. No vamos a permitir que nos compren con un proyecto de estos, hemos sido muy claros en que no queremos dinero por parte de ellos ni ofertas de trabajo; queremos seguir trabajando en el campo, como siempre lo hemos hecho. Esta es una región de 40 casas donde habitan 200 personas que dependen del campo, no queremos de ese tipo de proyecto aquí”, aseguró Eneida Polanía, ganadera de la región.
 
El papel de Corpoguavio
 
Según el abogado y representante legal, la entidad pública le explicó a la comunidad que se van a analizar los efectos ambientales hídricos sobre los estudios que la empresa haga. Estas observaciones contarán con el acompañamiento del Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, Pomca, para así determinar si el proyecto es viable o no.
 
Qué pasa con el Pomca, es una autoridad transparente, es independiente a Corpoguavio, pero que trabaja para ellos y recibe el 1% del capital de cada intervención que haya, eso ha hecho que este tipo de autoridades trabajen de la mano con las petroleras y han intentado convencer a las comunidades para que el proyecto se lleve a cabo", describió.
 
Umaña también sostuvo que la empresa asegura que estas actividades sísmicas no van a hacer daño porque serán como las que se realizaron en La Guajira o en Casanare, pero la realidad indica que en este último departamento no hay agua en las fincas por esas actividades, por lo que la gente tuvo que irse porque la tierra no produce.
 
CONtexto ganadero llamó a la empresa Monsarovar Energy, la cual se comprometió a responder el cuestionario enviado por este medio sin que hasta el momento en el que se publicó esta nota se haya recibido comunicación alguna. (Lea: Ganaderos piden compensaciones económicas a petroleras)