Ganaderos de Putumayo, Cauca y Nariño, aliados de Fedegán en 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Diciembre 2013
compartir
Actividad agropecuaria en Cauca
En estas zonas del país le han apostado a la realización de capacitaciones que están dirigidas a los productores y empleados para que mejoren sus prácticas ganaderas. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la firme intención de potenciar el recurso humano y lograr un manejo gerencial de las empresas ganaderas del país, el gremio que representa al sector bovino desarrolló diferentes actividades junto con los productores de estos departamentos.
 
El sur del país fue escenario de importantes iniciativas para el sector agropecuario durante el 2013. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, llevaron a cabo diversas actividades en Putumayo, Cauca y Nariño, con el fin de que miles de ganaderos de estos departamentos accedieran a nuevos conceptos con el objetivo de aumentar su productividad e ingresos. (Lea: Gobierno comprará 40 mil litros de leche diarios en Nariño)
 
Según expresó Álvaro Arturo Chaves, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, para los 3 departamentos, uno de los principales problemas del sector en la región, en este 2013 que termina, fue la de falta de visión empresarial y la ausencia de herramientas gerenciales que dificultan la transición de finca a empresa.
 
“Ante esta limitante, optamos por capacitar a los propietarios y gerentes de los hatos con el diplomado de Alta Gerencia para la Competitividad de Empresas Ganaderas Productoras de Leche, el cual fue una gran alternativa, ya que despertó mucho interés en el gremio y se encaminó a mejorar los niveles de conocimiento respecto a temas sensibles como los TLC, formalización del sector, finanzas y mercados internacionales”, expuso Arturo Chaves. (Lea: Gobernación de Nariño impulsará los distritos de riego)
 
No obstante, iniciativas como el programa de gestión crediticia, alimentación bovina, parcelas demostrativas, bancos mixtos de forrajes, Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected]; y el Asistegán Lácteo Express fueron algunas de las alternativas con las cuales contaron los productores de los 3 departamentos. A través de estas jornadas, más de 2 mil personas resultaron beneficiadas.
 
“Por ejemplo en materia de acceso al crédito, cuando los ganaderos lo tramitaban directamente con el banco, a ninguno le fue aprobado, pero cuando hicieron uso de la asistencia que brinda Fedegán-FNG, de 43 solicitudes enviadas al Banco Agrario 39 recibieron viabilidad, lo que comprueba que acudir a esta alternativa ofrecida por el gremio, si vale la pena”, sostuvo el funcionario de Fedegán. (Lea: Putumayo buscará reactivar la ganadería con semiestabulación)
 
Los paros, el dolor de cabeza en la región
 
El paro cafetero, el agrario y la minga indígena fueron las movilizaciones que debieron enfrentar los habitantes de estos 3 departamentos. Los productores lecheros fueron los principales perjudicados, debido a que en diferentes épocas del año no pudieron comercializar el líquido por causa de los bloqueos que se presentaron en las más importantes vías de la región.
 
Pedro Muriel, subdirector ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, aseguró que el departamento fue víctima de todos los males posibles y la crisis sigue, ya que no están recibiendo ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Nacional o local. (Lea: 1.600 familias de Cauca se beneficiarán con proyecto lechero)

“Las más recientes manifestaciones duraron cerca de 20 días, perjudicando a aquellos productores que viven de entregar la leche y que no pudieron vendérsela a nadie, lo que equivale a que durante una quincena no hubo flujo de caja. Luego fue el clima, ya que se registraron unas heladas muy intensas que dañaron seriamente los potreros. Esto generó que la producción en la cuenca lechera disminuyera considerablemente”, expresó Muriel.
 
Ahora surgen otras necesidades como la importancia de tener nuevas vías de acceso, el mejoramiento de la red vial terciaria y la estructuración de políticas claras a favor del gremio, para darle un nuevo impulso a la actividad agropecuaria en la zona, de cara al 2014. (Lea: Implementarán 1.600 hectáreas de sistemas silvopastoriles en Cauca)