Implementarán 1.600 hectáreas de sistemas silvopastoriles en Cauca

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
$800 millones invertirá la Corporación Regional del Cauca, CRC, en este proyecto. Foto: Unimedios.
Gracias a los buenos resultados de un plan piloto, en el que se sembraron 250 hectáreas, el Comité de Ganaderos de este departamento y la Corporación Regional del Cauca, CRC, firmarán un convenio que mejorará la producción pecuaria en esta zona del país.

En diversas zonas de Colombia, los comités ganaderos le siguen apostando al sembrado e implementación de los sistemas silvopastoriles y agroforestales. En esta oportunidad en el departamento del Cauca, gracias a un convenio que será firmado entre la Corporación Regional del Cauca, CRC, y los productores pecuarios del departamento, el departamento contará con 1.600 hectáreas más de este tipo de parcelas beneficiando a 500 ganaderos caucanos. (Lea: Urabá antioqueño tendrá montaje de 5 sistemas silvopastoriles)

Según expuso Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, la iniciativa surgió tras una pequeña muestra que se hizo donde se sembraron 250 hectáreas de estos sistemas, los cuales dieron muy buenos resultados. Esto motivó a que se presentara otro proyecto más ambicioso que llegará a más productores.

“Es un convenio macro con la entidad, en donde tenemos pensando que se planten 1.600 hectáreas de sistemas silvopastoriles en los municipios de Popayán, Totoró, Sotará, Puracé y Silva, con el fin de que se vean beneficiados más de 500 productores de estas 5 zonas del Cauca”, aseguró Paz. (Lea: Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles)

Por su parte, Santiago Jaramillo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Popayán, explicó que la entidad se ha vinculado activamente a la iniciativa del Comité y el CRC, con el fin de que quienes van a implementar los sistemas, sean aquellos productores que han participado activamente en las diversas campañas en pro del sector.

“Los ganaderos que se van a ver beneficiados pertenecen a los círculos de la excelencia o han asistido a las capacitaciones que desde Fedegán se han programado, esto con el fin de que esta iniciativa llegue a quienes realmente están interesados en sembrarlos en sus predios”, relató Jaramillo. (Lea acá: Sistemas silvopastoriles llegan a Marsella, Risaralda)

Serán $800 millones los que destinará la Corporación Regional del Cauca, para este programa, mientras que los dueños de las fincas deberán encargarse del cuidado de los sistemas silvopastoriles para que sean exitosos en los 5 municipios donde van a ser implementados.