Acuerdo en Nariño
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

Gobierno comprará 40 mil litros de leche diarios en Nariño

Por - 04 de Septiembre 2013

Esta medida hace parte de los acuerdos firmados entre los manifestantes y el Estado para levantar el paro en esta zona del país. La leche será repartido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en 47 municipios.


Esta medida hace parte de los acuerdos firmados entre los manifestantes y el Estado para levantar el paro en esta zona del país. La leche será repartido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en 47 municipios.

Un acuerdo, que consta de 15 puntos, fue firmado por el Gobierno y los campesinos nariñenes, el cual permitió que se levantaran los bloqueos en el departamento.

Sin embargo, entre las medidas tomadas, una en especial es de enorme trascendencia para el sector lácteo: se trata de la compra de 40 mil litros de leche diarios por parte del Ejecutivo a los productores de la zona. (Lea: Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño)

Según explica el documento, para llevar a cabo la iniciativa fueron asignados $23 mil millones provenientes del Ministerio de Agricultura y cerca de $5.000 millones serán aportados por el Fondo de Estabilización de Precios.

Ante esta determinación, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, aseguró que la medida es vista con buenos ojos, pero no abarca todo los excedentes que quedaron por cuenta del paro. (Lea: Campesinos de 3 regiones negociarán para levantar el paro)

“Los más beneficiados con esta medida son los pequeños y medianos productores, en especial 20 asociaciones de indígenas, dedicadas a la lechería. Además de ayudarles a ellos, el precio pagado por litro va aumentar, dejará de valer entre $400 y $500 para pasar a $846, que es lo que recibimos normalmente acá en el departamento”, explicó el dirigente.

Por su parte, Álvaro Arturo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en el departamento, aseguró que aunque el acuerdo es favorable, en varias zonas los bloqueos persisten. (Lea: Habitantes de Tunja y Pasto, piden que se muestre la realidad del paro)

“En este momento la vía Pasto – Popayán sigue bloqueada, afectando a empresas como Alpina y Alquería que compran la leche cruda acá, pero no la transforman en Nariño, sino que la envían a otras zonas. Y como no la pueden recoger, dejan de comprarla, lo que sigue afectando a los productores”, señaló el funcionario de Fedegán.

Siguiendo con esta línea, Pedro Muriel, productor del departamento, aseguró que la medida tomada por el Gobierno es recibida con beneplácito, porque va a ayudar directamente a los pequeños y medianos productores indígenas, pero lamentó que continúe el cierre de carreteras. (Lea: En Nariño la situación es crítica por cuenta del paro)

“Nos pone muy tristes que salgan 3.000 campesinos a apoyar el paro y para hacerlo tumbaron un puente en Remolinos, perjudicando a los ganaderos de esa zona”, remató Muriel.

Aunque el acuerdo inicial es de 40 mil litros, se van a realizar reuniones para revisar el sistema de pago y un posible aumento de la compra de leche, para beneficiar a más productores del departamento.  (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)