Ganaderos de Putumayo reciben maquinaria de Corpoamazonía

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2013
compartir
Entrega máquinas picapastos Putumayo
Con el proyecto en total se han entregado 32 máquinas picapastos en la región. Foto: Corpoamazonía.
Gracias al proyecto “Manejo Integral de cuencas Hidrográficas, a través del mejoramiento de los sistemas ganaderos en el departamento del Putumayo”, 11 ganaderos se beneficiaron con picapastos para optimizar su tiempo y trabajo en el manejo de sistemas silvopastoriles y forrajes.
 
Con el proyecto “Manejo Integral de cuencas Hidrográficas a través del mejoramiento de los sistemas ganaderos en el departamento del Putumayo”, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonía, entregó máquinas picapastos a 11 ganaderos de la región  con el fin de optimizar su tiempo en el manejo de sistemas silvopastoriles y forrajes. (Galería: Fabricar heno y preservar forrajes es clave para enfrentar prolongadas sequías)
 
“Estamos apoyando a la gente para que establezcan estos 2 sistemas en sus prácticas. Mucha gente ya ha montado sus bancos de forraje, pero se han quedado cortos con la mano de obra con el picado de los mismos, entonces con la entrega también contribuimos a que se reduzcan la presión que tienen los bosques para el establecimiento de pasturas en la ganadería extensiva”, aseguró Nora Solarte, coordinadora del proyecto.
 
Según la funcionaria, la selección de los 11 ganaderos se realizó con la aplicación de criterios evaluados por los técnicos de campo como la conservación, manejo y aumento  de los sistemas silvopastoriles, bancos de forrajes, plantaciones forestales y aislamiento de fuentes hídricas, entre otros. (Lea: En Santander llevarán a la práctica los sistemas silvopastoriles)
 
Con esta maquinaria ahora vamos a poder recoger pasto más rápido de lo que esperábamos, la verdad es importante esta contribución que Corpoamazonía nos hace porque también mejoramos el medio ambiente sin afectar nuestra actividad ganadera”, señaló Milton Javier Rocero.
 
En este “estímulo a la responsabilidad ambiental de los ganaderos del Putumayo”, también se involucraron el Fondo Mundial para la Naturaleza con sede en Colombia, WWF, y la Corporación País Rural con la entrega en total de 32 máquinas picapastos.
 
“Esperamos poder seguir contribuyendo con esta iniciativa, la idea es que lo ganaderos también se vinculen, entre mejores prácticas establezcan más beneficiados se van a ver”, puntualizó Solano. (Lea: Diversificar forrajes, clave para mejorar la nutrición bovina)