Ganaderos en Quindío serán más competitivos y productivos

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Junio 2013
compartir
Ganadería en Quindío
En el departamento existen 2.687 predios en los cuales se produce carne y leche. Foto: Sena
Con una inversión de $110 millones, el Comité de Ganaderos de Quindío y el Sena quieren recuperar la actividad pecuaria del departamento fortaleciendo la mano de obra y las prácticas cotidianas.
 
Aportar a la formación del capital humano que hace parte de las empresas ganaderas en Quindío: ese es el propósito del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en asocio con el Comité de Ganaderos de la región; juntos capacitarán a 500 productores en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, con el propósito de mejorar la calidad de los productos derivados e impulsar la economía de dicho sector.
 
"Con este convenio estamos apostando de manera concreta, a que el recurso humano del gremio bovino consolide procesos exitosos con productos de trazabilidad y calidad que le permitan ser competitivos en este sector, no solo a nivel regional sino también en todo el país", dijo Paula Andrea Hernández Zamora, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío.
 
De acuerdo con cifras del Comité, en el departamento existen 2.687 predios en los cuales se produce carne y leche, una labor que en su mayoría efectúan campesinos de escasos recursos e incipiente tecnología. "Por eso, el desarrollo de estos programas se enfoca en facilitar herramientas tecnológicas y de conocimiento para los campesinos, hacer más continuas las capacitaciones ampliar la cobertura regional y orientarlos para que hagan más rentable su actividad", explica Lorena Cuervo, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea aquí -En Quindío certificarán 30 predios en Buenas Prácticas Agrícolas-)
 
Transferencia de tecnología, nutrición animal, manejo de pastos y forrajes, aplicación de medicamentos e inseminación artificial hacen parte de los puntos planteados dentro de la alianza. ‘El apoyo del Sena es muy valioso y su aporte es excelente, pues así podemos ofrecer más capacitaciones, tener más y mejores instructores y ampliar la cobertura de predios’, indica Cuervo.
 
Para la ejecución y desarrollo de este convenio se invertirán cerca de $110 millones, de los cuales el Sena aportará el 60%, mientras que el Comité de Ganaderos entregará el 40% restante. Con estos recursos, se espera además desarrollar un plan de mejoramiento genético para 40 predios. Así como certificar por competencias laborales a 100 ganaderos y gestionar la certificación del Instituto Colomnbiano Agropecuario, ICA, para 30 predios ganaderos.
 
"Este acompañamiento interinstitucional resulta esencial para el sector productivo sobre todo en estos momentos en que es necesario conocer labores acordes con las exigencias del comercio internacional, y logar así que nuestros productos sean aceptados y tenidos en cuenta como de excelente calidad. Eso podemos lograrlo con la capacitación", señaló Saulo Granados, ganadero de Quindío.