Plataforma exportadora generará un mercado de USD 90 millones

Por: 
Por: Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
13 de Marzo 2020
compartir
Plataforma exportadora, departamento de Magdalena, mercado de USD 90 millones, sistema estabulado, carne deshuesada, ubicación privilegiada, vecindad con región Caribe, ventajas competitivas, proveedor de bovinos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“El esquema de confinamiento de ganado es el llamado para producir 20.400 toneladas de carne deshuesada con destino a los mercados de exportación”, Augusto Beltrán. Foto: CONtexto Ganadero.

La iniciativa creada y promovida por Fedegán y el FEP se llevará a cabo a manera de piloto en el departamento del Magdalena mediante el confinamiento de 120.000 bovinos, para lo cual se requiere una inversión de $350.000 millones.

 

La plataforma exportadora creada para garantizar la demanda de carne de res con destino a los potenciales mercados extranjeros arrancará en el departamento del Magdalena y producirá inicialmente 20.400 toneladas con lo que proporciona un mercado de USD 90 millones.

 

“Busca organizar, adecuar y articular la producción pecuaria e industrial, en torno a lograr eficiencias que permitan el acceso competitivo a los mercados internacionales”, manifestó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP. (Lea: Carne colombiana para el mundo: un sueño prometedor)

 

Dicha iniciativa liderada por Fedegán, gremio cúpula de la ganadería que trabaja estrechamente con el FEP -Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados- se constituye en el programa bandera o punta de lanza, en la conquista de los mercados internacionales para convertir a este renglón de la economía agropecuaria en líder del comercio exterior colombiano.

 

“El Departamento del Magdalena, aunque no se destaca como el principal productor de animales, genera unas condiciones que son propicias para hacer realidad la plataforma exportadora”, agregó.

 

Según el secretario técnico del FEP, “su vecindad con la región Caribe, considerada la principal proveedora de bovinos para la exportación de carne y, además, su posición geográfica privilegiada por su cercanía a puertos, son factores que se constituyen en ventajas para la plataforma”, agregó. (Lea: Capacítese en Ganadería Regenerativa en el Magdalena medio con Acoganar)

 

El esquema productivo será el de confinamiento de bovinos, apalancado precisamente en las mencionadas condiciones de competitividad, la cual albergará aproximadamente 120.000 animales.

 

De acuerdo con Beltrán Segrera, para su puesta en marcha se calcula una inversión inicial superior a los $350.000 millones y permitirá la producción de 30.000 toneladas de carne en canal, que a su vez, equivalen a 20.400 toneladas de carne deshuesada, lista para la exportación.

 

“Este es un volumen importante en términos de producción para un país con las condiciones de Colombia, pues representa un poco más del 3 % de la producción nacional anual y su monetización internacional alcanzará los USD 90 millones”, resaltó.

 

Promoción comercial

“Hemos llevado a cabo una extensa agenda de trabajo a nivel nacional e internacional, en la que se ha promovido la comercialización de la carne de bovino, y a la vez, de la plataforma exportadora a través de la Hoja de Ruta de la Ganadería Colombiana 2018 -2022”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

El proyecto que persigue la colocación de la carne de res en los más exigentes mercados de exportación mundial ha despertado el interés de inversionistas del orden nacional e internacional, particularmente de Qatar -oeste de Asia-, Emiratos Árabes Unidos, España y Francia. (Lea: Importante empresario francés vendrá a Colombia para conocer la plataforma exportadora)

 

“La plataforma exportadora evidencia el futuro prometedor que recae sobre el sector ganadero colombiano cuya aspiración en el corto plazo, es que la carne de res esté presente en los más diversos destinos del mundo”, puntualizó el presidente del gremio cúpula de la ganadería colombiana.