Ganaderos visitan predios modelo en segundo día de Gira Técnica

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2014
compartir
XIV Gira Técnica Ganadera Nacional
El objetivo de estas visitas es que los ganaderos repliquen las prácticas en sus predios. Foto: CONtexto ganadero.
Resultados genéticos, equipos para la suplementación, manejo de praderas, sistemas silvopastoriles y agropastoriles se darán a conocer en este segundo día de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional, la cual organiza Fedegán-FNG y el Comité de Ganaderos del Meta.
 
Durante esta segunda jornada, más de 500 ganaderos conocerán las características que las empresas bovinas ponen en práctica, los modelos que las han convertido en modelos existosos de negocio y las claves que las han posicionado como referentes para la ganadería nacional. Se busca que los asistentes 
aprendan todo ello para que luego lo puedan replicar en sus predios.
 
El primer predio en visitar será la finca Santana, donde su propietario Alberto Durán, dará a conocer los resultados genéticos de cruces con razas brahman, asturiana y bonsmara, los equipos para la suplementación y el manejo de praderas, con base en la agricultura. (Lea: Alimentación y nutrición, ejes centrales de la Gira Técnica Nacional)
 
Posteriormente, en la finca de Corpoica se conocerá la evaluación productiva de hembras y machos, los sistemas silvopastoriles que implementan y la renovación de praderas con maíz.
 
Queremos tener a la mano las alternativas que han tomado los llaneros para mejorar la productividad y la competitividad en sus hatos. Lo que más me interesa es mejorar la alimentación para tener una estabilidad en la producción”, indicó Andrés Jaramillo, ganadero de Caldas.
 
Por su parte, Alejandro Vásquez, especializado en la ganadería de engorde del departamento de Cundinamarca, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que estos espacios son importantes para que los empresarios pecuarios adquieran y conozcan otras experiencias y sean replicables.
 
“Para mí es importante dominar todo el tema referente al manejo de pastoreo y la alimentación suplementaria para engorde. Quiero aprender más sobre el sistema de alimentación, rotación y el manejo de las razas que tienen en esta zona del país. Es clave ver las prácticas que ellos tienen”, señaló Vásquez.
 
Para Jaime Llano, ganadero del departamento del Meta, este tipo de espacios le permiten conocer las tendencias que hay en materia de producción de carne y leche. “Dicen que es sabio saber copiar, por eso es importante ver los avances sobre todo en el trabajo en equipo, que tanto nos hace falta”. (Lea: Fedegán subrayó su trabajo con los ganaderos en el Meta)
 
Materia seca, el secreto de la productividad ganadera
 
En el primer día de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional, que se realiza en la ciudad de Villavicencio, el tema central de la apertura académica fue la nutrición y alimentación bovina.
 
Para Yesid Tobías Bejarano, médico veterinario expositor en el evento, suplementar a los animales antes del destete y en época de levante es de vital importancia, ya que a futuro se verán los resultados productivos del ganado, tanto en la producción de carne como de leche.
 
Muchos dicen que después del destete se pierde peso, es todo lo contrario, sí se pueden aumentar las cifras. Por eso, hay que alimentar al ganado con más proteína, minerales y azufre. Si se suplementa al ganado de manera constante, se acorta el tiempo de levante en machos, y para el caso de las hembras se disminuye la edad de la monta”, señaló Bejarano. (Lea: Los ojos de la ganadería se posan sobre la Orinoquía en la Gira Técnica Nacional)
 
Por su parte, Manuel Antonio Gómez Vivas, funcionario de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que es necesario que el ganadero tome las cifras de producción de materia seca, con la finalidad de lograr la rentabilidad en el hato ganadero.
 
“Pretendemos que estos conceptos se apliquen en las empresas, se elabore un diagnóstico, se preparen ante posibles cambios climáticos como el fenómeno de El Niño, para luego hacer un pronóstico productivo para los próximos meses y años”, indicó Gómez Vivas.
 
Sin embargo; factores como el cambio climático y una baja producción forrajera, puede generar que los animales no produzcan la suficiente carne y leche. (Lea: Conozca las 5 empresas ganaderas de la Gira Técnica en Nariño)
 
“Por eso es necesario que la gente se prepare y empiece a producir forrajes, ya que entre más materia seca consuma un animal, sus niveles de producción y carne aumentarán, esto no pasa con los pollos o los cerdos. El ganadero no puede olvidar que el pasto que sobra, es el que engorda. Si puede ofertarle al animal más del 30% o el 50% de materia seca, los niveles de digestión de los animales mejorarán”, dijo Alberto Navas Camacho, director de la Corporación Ganaderos y Equinos, Italcol S.A.
 
En el primer día de la Gira, en horas de la tarde, hubo un espacio para que Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; y Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; presentaran sus propuestas para el sector rural colombiano.