Ganancias de peso en Brahman superan 800 gramos/día en los Llanos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2015
compartir
segundo pesaje de Desempeño en Pastoreo de Toretes Brahman
El tercer pesaje tendrá lugar en el Meta y en Montería el próximo 21 de noviembre. Foto: Corpoica.
Asocebú aseguró que cualquier ganadero podría obtener estos resultados y ser más rentable. Así quedó demostrado durante el segundo pesaje de la prueba de desempeño en pastoreo de los toretes de esta raza.
 
El pasado 26 de septiembre en el Centro de Investigación La Libertad, en Meta, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se llevó a cabo el segundo pesaje de Desempeño en Pastoreo de Toretes Brahman, que sirve para medir la ganancia de peso de los bovinos registrados ante la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y así determinar qué animales tienen mejores rendimientos productivos, debido a su genética.
 
En el Llano hay 29 toros en competencia, que entraron con edades que oscilan entre los 16 y 18 meses con un peso de 373 kilos. Lo que nosotros evaluamos es el aumento del peso entre cada pesaje, para identificar los bovinos con mayor potencial genético”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero, Ariel Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú. (Lea: 5 beneficios de la báscula electrónica para pesar ganado)
 
Jiménez dijo que en este espacio también se llevaron a cabo mediciones por ultrasonido en el lomo, para identificar aquellos de mayor potencial para rendimiento en canal, complemento ideal a  la ganancia de peso  de los animales. De acuerdo con los resultados, los toros pesaron en  promedio 463 kilogramos y su la ganancia de peso al día fue de 801 gramos, aproximadamente.
 
Eso para las condiciones del Llano es muy bueno. Cabe recordar que todos los animales están bajo las mismas condiciones, es decir, consumen pasto, sal y agua, en ese sentido ningún animal, del primero al quinto, tuvo ganancias inferiores a los 900 gramos/día, desatancando  que el toro que hasta el momento va ganando la prueba aumenta su peso a un nivel de  1.161 gramos al día cuyo propietario es  Hacienda Bruselas.”, agregó el vocero de Asocebú, quien añadió que el segundo puesto ganó 1.061 gramos, el tercero 964 y el cuarto lo ocupan 3 toros con 929 gramos.
 
Lo único que diferencia a estos animales en esta prueba de desempeño es la genética, un insumo que se pondrá a disposición de los ganaderos comerciales que quieran mejorar sus niveles de producción, una vez finalice la prueba. “Tendrán la garantía de mejorar sus vacadas, especialmente en la característica de la ganancia de peso. Por eso buscamos identificar cuáles son los mejores bovinos que a futuro se puedan usar”, aseguró Ariel Jiménez. (Lea: Inicia prueba de comportamiento en pastoreo de toretes Sanmartinero)
 
En Montería también se llevó a cabo el segundo pesaje
 
El mismo día, pero en el Centro de Investigación Corpoica Turipaná, se llevó a cabo el segundo pesaje de toretes Brahman, en el que participan 23 bovinos. El peso promedio fue de 489 kilos y la ganancia diaria, aproximada fue de 1.068 gramos.
 
Para el primer puesto se dio un empate entre 2 toros que registraron ganancias de 1.321 gramos al día, en el segundo puesto hay 3 machos que ganan 1.250 gramos al día. Las cifras de Asocebú indican que entre el primer puesto y el quinto el aumento está por encima de los 1.150 gramos al día.
 
Lo más importante es que allá se maneja un sistema de pastoreo rotacional, que permite llevar a cabo los aforos. Allí los manejos son normales, en donde se respetan los tiempos de ocupación en los potreros, dejándole tiempo al pasto para su recuperación. Un ganadero normal podría tener estos resultados si usa una genética de calidad, más un manejo adecuado”, puntualizó el coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú. (Lea: Positivo resultado en pruebas de desempeño en toretes Brahman)
 
En el Meta y en Montería, dentro de 56 días, es decir el próximo 21 de noviembre, se llevará a cabo el tercer pesaje.