Genes de la terneza de la carne, presentes en razas criollas de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2022
compartir
genes de la terneza de la carne
Los genes que codifican la calpaína y la calpastatina han sido evaluados como marcadores genéticos relacionados con la terneza de la carne. Foto: cienciauanl.uanl.mx - medlineplus.gov

Conozca en cuáles razas bovinas criollas en Colombia donde se encontraron variantes alélicas favorables para terneza de la carne de forma importante.

 

Varios estudios han logrado demostrar la asociación de determinados marcadores genéticos con la terneza de la carne de ganado Bos taurus y Bos indicus. Se trata de genes codificantes para las enzimas calpaína y calpastatina, los genes CAPN1 y CAST.

 

Un trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia estimó las frecuencias alélicas y genotípicas de los diferentes SNPs en los genes CAPN1 y CAST en el ganado criollo colombiano, para ser comparadas con la frecuencias de los ganados importados. Los SNPs son polimorfismos de nucleótido simple o mutaciones puntuales.

 

Según los autores, Colombia posee diez razas bovinas criollas (Bos taurus) adaptadas, “las cuales han demostrado un alto potencial genético, expresan características adaptativas de gran importancia como tolerancia al calor y humedad, así como resistencia a ciertas enfermedades, mejores rendimientos en canal y una mejor eficiencia alimenticia lo cual incrementa su valor como recurso genético”.

 

De igual manera, “Martínez (1992) señala que los bovinos criollos se caracterizan por su habilidad para reproducirse, longevidad, rusticidad y por su capacidad para aprovechar forrajes toscos y de escaso valor nutritivo”. (Lea: Estos son los genes que están relacionados con la calidad de la carne)

 

En los últimos años se han realizado estudios genómicos en bovinos que han posible predecir su valor genético para evaluar el potencial de transmitir caracteres deseados en su descendencia. Con esto se busca obtener ejemplares más productivos, más resistentes y más adaptados al medio.

 

“Algunos de los genes de mayor importancia para la producción, composición y/o calidad sanitaria de la carne son Calpaína (CAPN) y Calpastatina (CAST), por presentar variantes alélicas que se asocian con caracteres productivos de calidad de la carne”, añadieron.

 

De un lado, la calpaína es una proteína responsable de la proteólisis postmortem en la carne y está involucrada en el desarrollo muscular, pero se le ha otorgado mayor importancia económica al efecto que tiene en el grado de terneza.

 

Por el otro, la calpastatina es una enzima inhibidora de las calpaínas y está codificada por el gen CAST. Ambos genes son “ampliamente valorados por la comunidad científica”. (Lea: El ganado pesado tiene igual terneza en la carne que el más joven y liviano)

 

El trabajo usó 30 muestras de las razas blanco orejinegro, caqueteño, chino santandereano, costeño con cuernos, casanareño, san martinero, romosimuano, Velásquez, lucerna y hartón del valle, pertenecientes al banco de DNA del Laboratorio de Genética de la Universidad Nacional sede Palmira.
 

Los autores concluyeron que las variantes alélicas favorables para suavidad de la carne de los marcadores CAPN4751 y el CAST2959 de los genes µ-CAPN y CAST fueron aislados de forma importante en el ganado criollo colombiano.

 

A su juicio, “estos pueden representar una herramienta para evaluaciones futuras y aplicación en la mejora genética asistida por marcadores de la población criolla nacional, incluyendo a los criterios actuales de selección y evaluación genética (ganancia de peso), características como la suavidad de la carne que podrían incentivar un nuevo mercado de consumo nacional e internacional”.