Germen de maíz, importante alternativa de suplementación bovina

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2016
compartir
Germen de maíz, torta de germen de maíz, suplementación bovina, Comité de ganaderos del Área 5, rentabilidad de la suplementación con germen de maíz, ganadería de leche, lecherías especializadas, suplementación con germen de maíz, nivel de proteína germen de maíz, alto contenido de fibra y energía, ganaderías de carne con sistema de estabulación, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El germen de maíz se puede suministrar al ganado y constituye una fuente rica de proteína y fibra. Foto: baitshop.ro.
El germen de maíz es utilizado en otros países como una excelente fuente de proteína para el ganado bovino. En Colombia, su uso está reservado a las ganaderías de leche del Valle pero comienza a ser utilizado por más productores.
 
El germen de maíz desgrasado es un subproducto que se obtiene al elaborar harina cruda o precocida y extraer el aceite de maíz. Es de uso exclusivo en la alimentación animal, debido a que es un material heterogéneo con alto convenido de salvado.
 
Alex Gutiérrez, zootecnista y experto en nutrición de ganado de leche, explicó que el germen de maíz es la parte inferior del grano, que al separarse de este deja una semilla muy pequeña.
 
En el germen hay mayor cantidad de nutrientes, sobre todo de proteína, para que la semilla pueda brotar”, indicó. (Lea: Fenalce ha entregado 8.300 toneladas de silo de maíz a ganaderos)
 
El germen de maíz constituye aproximadamente del 10 al 14 % en peso del grano y tiene un alto contenido de grasa (15 a 30 %), proteína (10 a 18 %) y sales minerales. Se considera como un suplemento natural de mejor calidad que el endospermo (parte interior) del grano. Está constituido principalmente por albúminas y globulinas con un buen balance de aminoácidos.
 
Por su parte, Carlos Alberto Toro, gerente técnico y comercial de Ingredion Colombia S.A., explicó que el germen no se puede suministrar al ganado sin antes haber extraído el aceite. Una vez se hace el proceso de extracción, se puede elaborar la torta de germen de maíz.
 
La torta se obtiene de la molienda húmeda del grano donde se separan cada uno de sus componentes. De allí sale el germen, que es como el corazón. A ese germen se le extrae el aceite, de donde salen 2 subproductos: el aceite de maíz y la torta”, indicó. (Lea: ¿Logrará el maíz ser el eje central del campo en 2016?)
 
De acuerdo con el dirigente, el germen también tiene unos niveles óptimos de fibra y energía que favorecen la digestión en el rumen y contribuyen al desarrollo del animal. Estos contenidos son muy similares a los que ofrece una dieta con alimentos balanceados.
 
Aunque el zootecnista señaló que el germen de maíz es muy poco utilizado en las ganaderías del país, destacó que este subproducto se emplea sobre todo en las fincas de lechería especializada de trópico bajo.
 
“Se usa particularmente en las ganaderías de zona plana del Valle del Cauca como parte estratégica de su programa nutricional. Se puede suplementar desde un kilo, que es lo que se acostumbra en una lechería comercial, hasta los 7 u 8 kg por animal por día”, manifestó Toro. (Lea: Por sequía, 8 regiones del país sufrieron pérdidas de maíz)
 
Por sus propiedades nutritivas, el germen se suministra al ganado de haciendas dedicadas a la lechería de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, desde hace más 50 años.
 
Ante la pregunta sobre los costos de suplementar con germen de maíz, el gerente técnico y comercial de Ingredion S.A. aseguró que este producto resulta rentable para las ganaderías que lo emplean.
 
Nosotros no hablamos de que un producto sea económico o costoso, sino del valor que agrega al material alimenticio para que las ganaderías sean rentables. Hoy en día es un ingrediente muy útil en las ganaderías”, aseveró. (Lea: Harina de maíz, suplemento ganadero ideal para esta época)
 
También se puede usar en las fincas que se dedican a la producción de carne o doble propósito, con un plan de alimentación definido con un nivel de estabulación, aunque por las condiciones productivas y climáticas del país, funciona mejor en las producciones de leche.