Gira Técnica: En 'Santana' la globalización no es una amenaza

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2014
compartir
Gira técnica de Fedegán
Para Alberto Durán el secreto para tener rentabilidad en el Meta es producir el alimento de sus animales. Foto: CONtexto ganadero.
En el segundo día de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional los asistentes conocieron el predio de Alberto Durán, un productor que explicó las razones por las que comprar alimentos para sus animales dejó de ser un problema.
 
"Hemos tenido ensayos y errores como volver a hacer las praderas. Hubo un momento en el que 300 hectáreas de raíz de pasto se nos dañaron y volvimos a empezar pero esta vez lo que hicimos fue implementar unos pastos más rústicos", señaló el empresario pecuario.
 
El sistema que este ganadero estableció desde 2008 se basa hoy día en la oferta de forrajes Premium para la alimentación de ganado. De esta forma logró estandarizar la producción de ensilajes con nuevas especies, sin dejar de lado la actividad tradicional pecuaria que hay en el llano. (Lea: Ganaderos visitan predios modelo en segundo día de Gira Técnica)
 
"Para lograrlo tenemos en cuenta 2 factores que nos han ayudado a mejorar: el establecimiento de forrajes de pastoreo y nutricion y el clima. Así aprendí que cuando llueve hay que sembrar más,  para no bajar la cantidad y calidad de alimentos cuando estemos en verano", agregó Alberto.
 
 
Durán dio a conocer tecnologías que para él contribuyen al rendimiento productivo tanto de los forrajes, como en la alimentación bovina. Una de ellas se basta en el pastoreo de praderas de pasto Mulato II en suelos mejorados con cultivos, la recuperación de praderas de maíz,  sorgo y caña de azúcar,  producción de heno con pasto Mombaza, entre otros.
 
Por eso, su secreto para disminuir los costos de producción, que ya está implementado en muchos predios ganaderos de la región, es la compactación de heno, práctica sobre la que explicó sus beneficios, respetando siempre a aquellos que por el contrario se muestran reacios a su utilización.
 
"Yo preferiría producir agua, es decir, tener pozos profundos para no tener problemas con el verano, producir comida todo el día, sembraría soya, maíz y caña, y le daría de comer a los animales todo el año", afirmó Luis Alberto Perdomo, ganadero de Caquetá.
 
Ganaderos conocerán 'La Libertad'
 
En el Piedemonte Llanero los asistentes a esta gira tendrán la posibilidad de conocer el Centro de Reproducción Integral Animal, 'Cria', de Corpoica en el cual la reproducción asistida en machos y hembras se convierte en la estrategia, para aumentar los indicadores de eficiencia en los sistemas de producción de carne y leche. (Lea: Alimentación y nutrición, ejes centrales de la Gira Técnica Nacional)
 
Los otros 2 aspectos que también se conocerán son los sistemas silvopastoriles, el banco de germoplasma de ganado criollo sanmartinero y el sistema agropastoril,  en el cual se trabaja en la renovación de praderas de maíz y la prueba de comportamiento en potrero de ganancia de peso en toretes cebú brahman puro.