Así se aprovechan las cualidades del Girolando en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2018
compartir
Girolando Colombia, Gyrolando Colombia, Girolando Plus, girolando sintético, girolando puro, cruces, cruces bovinos, gyr x holstein, girolando, Girolando Plus, ganadería colombia, contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
A lo largo de los años, el Girolando se ha convertido en una opción rentable para los productores lecheros en clima cálido. Foto: Generalidades de la Ganadería Bovina. - Blogger
Esta raza sintética, que viene del cruce entre Gyr y Holstein, ha probado ser una gran alternativa para las lecherías de trópico bajo por su alta producción lechera y su resistencia. De igual manera, los machos pueden ser aprovechados para cualquier cruzamiento para carne.
 
El Girolando es una raza doble propósito que se ha obtenido de cruzar un bovino cebuino con uno taurino, con el fin de obtener un animal adaptado al medio tropical que también sea altamente productivo.  (Lea: ¿A qué se refieren cuando hablan de Girolando Plus, puro o puro sintético?)
 
Surgió en la década de los 40 en Brasil, cuando un grupo de criadores empezaron a practicar el cruzamiento de Gyr y de Holstein para aprovechar las cualidades de ambas razas. En la actualidad, un Girolando se compone de 5/8 Holstein y 3/8 Gyr.
 
Entre sus cualidades, se destaca su eficiencia reproductiva por periodos de servicio cortos, menores intervalos entre partos y mayor número de partos por vaca. Además, se resalta por su fecundidad, su precocidad y su longevidad.
 
En condiciones favorables, con una buena alimentación y un suministro adecuado de nutrientes, las hembras Girolando pueden ofrecer entre 18 y 20 litros de leche en promedio. (Lea: Genética y manejo claves en Gyroso, ejemplo de ganadería tropical)
 
En un caso reseñado por CONtexto ganadero, la compañía Gyroso Hermanos presentó un ejemplar Girolando 3/8 que tuvo un pico en 2 ordeños de 29,42 litros en 2 ordeños, cifra con la que se llevó el premio de la campeona en el concurso lechero de la feria de La Dorada en 2016.
 
La raza se ha empleado sobre todo en el Eje Cafetero, el Magdalena medio y la Costa Caribe. Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos de Risaralda, contó para este medio que en la cuenca lechera se utilizan animales Girolando.
 
Los hatos tienen un promedio de producción de 15 litros por vaca y algunos superan los 20 litros”, dijo. (Lea: ‘La Tarde del Gyrolando’, un evento para resaltar el potencial de este cruce)
 
Mario Álvarez, propietario de Agropecuaria La Magnolia, reveló que aprovechan la genética del Girolando para cruzar con otras especies y obtener un ejemplar que pueda ser usado en otros predios para engendrar vacas productoras de leche.
 
Nosotros usamos la novilla como receptora, y a las F1 les ponemos semen de toros brasileños 5/8 - 3/8 para obtener el Girolando por absorción”, explicó.
 
En este sentido, aprovechan no solamente la genética del Girolando para obtener ejemplares que contribuyan a la producción de leche, sino que también se valen de otras cualidades, como su rusticidad y su habilidad materna.
 
De igual manera, los machos se destacan por sus ganancias de peso y los toros adultos pueden alcanzar los 750 kg. Además, por su precocidad, se pueden destinar para la producción de carne en trópico bajo, pues logran resultados similares a cualquier cruzamiento en situaciones semejantes de crianza.