Gobernador de Arauca y alcalde de Tame prometen crear un Asistegán el próximo año

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2022
compartir
Ganaderos, gobernación de Arauca, Alcalde de Tame, Asistegán
En reunión de ganaderos de Arauca con la gobernadora y miembros de la Asamblea se avanzó para tener un asistegán. Foto: Cortesía

Con el Comité Regional de Ganaderos se realizó una reunión en Tame (Arauca), donde participó la Gobernadora de Arauca, la presidenta de la Asamblea Departamental y otros diputados para plantear algunas inquietudes de los productores.

 

El Comité presentó algunas necesidades entre ellas un coliseo de mercadeo, así como un auditorio pero en lo que más se hizo énfasis fue en la necesidad de apoyar un nuevo programa de Núcleos municipales de extensión y mejoramiento para pequeños ganaderos (Asistegán) que ya se formuló junto con la alcaldía de Tame para cien productores.

 

Lo que se ha pedido es que no sea a uno sino a tres años buscando que las fincas de esos cien productores queden como fincas demostrativas para seguir trabajando en esa línea.

 

La alcaldía de Tame reiteró su decisión de apoyar la iniciativa con un aporte de $350 millones y la gobernadora al ver el interés de la alcaldía y con el antecedente que se tiene con el Asistegán que se hizo hace varios años, también manifestó su interés en el proyecto. (Lea: Asistegán, un programa del FNG que dejó huella en los ganaderos)

 

Sin embargo, indicó que por el momento no se podía porque se está en ley de garantías y además hay muchos recursos comprometidos pero que se empezara a trabajar junto con la Asamblea para que a partir del otro año se dejen recursos con el fin de apoyar el Asistegan.

 

Cabe recordar que la metodología de Asistegán comprende distintas formas de interacción con los productores bovinos denominadas ´ciclos de atención’, los cuales van desde reuniones grupales donde los ganaderos comparten conocimientos, hasta visitas personalizadas de asistencia técnica en las que el extensionista o un especialista asesora a los productores en aspectos como suelos, praderas, buenas prácticas ganaderas, mejoramiento genético, sistemas silvopastoriles, entre otros.

 

El programa nació como una estrategia del Fondo Nacional del Ganado para impulsar la modernización de los pequeños ganaderos de Colombia, a través de la prestación del servicio de extensión que promueve la innovación con base en la gestión del conocimiento.

 

La estrategia, que fue elaborada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, nació para impulsar la innovación en los hatos vacunos de Colombia donde hay entre 10 y 100 animales.

 

El activo más importante del programa es el cambio de mentalidad del productor y el tejido social que deja funcionando, porque eso invita a que las comunidades se integren y de paso se fomente la asociatividad. (Lea: Asistegán ayudó a más de 14 mil ganaderos afectados en Ola Invernal

 

En su momento Olber Ayala, quien fuera coordinador del programa, señaló que es perentorio que los productores colombianos trabajen en sus fincas ganaderas bajo la orientación y guía de la ciencia y la tecnología, ya que de esta forma lograrán una mejora permanente en los niveles de competitividad, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.