Asistegán, un proyecto del que todos hablan bien en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2014
compartir
Asistegán en Arauca
Manejo del hato, toma de registros, buenas prácticas ganaderas y mejoramiento genético, son algunas de las herramientas que brinda el asistegán. Foto: Cortesía.
En el departamento se desarrollaron con éxito 3 de estas iniciativas en materia de asistencia técnica, las cuales dieron muy buenos resultados; razón por la cual la Secretaría de Agricultura aprobó más de $2.000 millones para que a partir de diciembre se implementen 7 más en todo el departamento.
 
Luego del éxito que tuvo el proyecto Asistegán en 3 municipios de Arauca, y a petición de los productores pecuarios de la región, la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca le pidió a la Secretaría de Agricultura que priorizara y viabilizara 7 iniciativas más en todo el departamento, buscando que más empresarios bovinos se vinculen y tenga la oportunidad de modernizar su actividad económica. (Lea: Asistegán ha impulsado la modernización de 20 mil ganaderos)
 
La estrategia, que fue elaborada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, nació para impulsar la innovación en los hatos vacunos de Colombia donde hay entre 10 y 100 animales, los cuales representan aproximadamente el 42 % del inventario de los predios dedicados a la ganadería del país.
 
Aldemar Tejeiro, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en Tame, le explicó a CONtexto Ganadero que esta propuesta tuvo una alta aceptación entre los productores, ya que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de registrar todos los indicadores susceptibles de medición dentro de la finca. (Lea: Más ganaderos se vuelven profesionales en su actividad)
 
“El activo más importante del programa es el cambio de mentalidad del productor y el tejido social que deja funcionando, porque eso invita a que las comunidades se integren y de paso se fomente la asociatividad”, agregó Tejeiro.
 
Para Leyi Melón Robles, gerente del Comité de Ganaderos de Tame, el éxito de los Asistegán iniciales radicó en que se usó otro tipo de metodología, la cual llamó la atención de los empresarios, fomentó el conocimiento, a pesar de que no hay un incentivo adicional como por ejemplo obtener más insumos. (Lea: De ganaderos empíricos a profesionales en el manejo del hato)
 
“Fue un proyecto positivo; tanto, que es la única asistencia de la que hablan bien los ganaderos en Arauca, de resto todo ha sido un fiasco, porque acá se han implementado varios proyectos similares pero no han dado resultados hasta el momento”, argumentó Melón Robles.  
 
¿Cuál la propuesta de la Secretaría de Agricultura?
 
Ante la insistencia de los ganaderos araucanos, la Secretaría de Agricultura de Arauca gestionó recursos de las vigencias futuras por $2.063 millones, dineros con los cuales espera que se instalen 7 Asistegán en cada uno de los municipios, con el fin de que 672 empresarios se vean beneficiados. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
 
Próximamente, la cartera va a subir los pliegos a la unidad de contratación, para que los interesados en ser los ejecutores del proyecto se postulen y sea una realidad a partir del próximo 15 de diciembre.
 
¿En qué consiste el Asistegán?
 
La metodología de Asistegán comprende distintas formas de interacción con los productores bovinos denominadas ´ciclos de atención’, los cuales van desde reuniones grupales donde los ganaderos comparten conocimientos, hasta visitas personalizadas de asistencia técnica en las que el extensionista o un especialista asesora a los productores en aspectos como suelos, praderas, buenas prácticas ganaderas, mejoramiento genético, sistemas silvopastoriles, entre otros. (Lea: Asistegán Lácteo Express, un beneficio para más de 560 familias)
 
Olber Ayala Duarte, coordinador del programa, aseguró que el proyecto se enfoca en la atención a comunidades de pequeños ganaderos por medio de equipos de extensionistas, para que con este servicio de acompañamiento, formación y asesoría se generen procesos de innovación en los predios vacunos.
 
Nuestros productores actúan en sus predios basados en el conocimiento empírico, que ha sido el resultado de más de 500 años de interacción con la ganadería bovina en el país. Este conocimiento es valioso, pero no suficiente para competir en un entorno de mercados y economías globalizadas”, concluyó Ayala Duarte. (Lea: 300 ganaderos de Casanare se beneficiarán con nuevo Asistegán)