Ganaderos le apuestan a la genética para tener reses resistentes al verano

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2015
compartir
genética animal
Ganaderos de Majagual se preparan en la biotecnología de inseminación artificial. Foto: CONtexto ganadero.

El mejoramiento genético en bovinos es una herramienta que ayuda a consolidar un hato con mejores condiciones en producción de leche y carne, además hace que los animales sean más resistentes a enfermedades y se puedan acondicionar a climas extremos.

 

Por todo esto, se decidió realizar un curso de emprendimiento productivo del sector cárnico y lácteo con énfasis en mayordomía e inseminación artificial, en Majagual, liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: 5 consejos para hacer inseminación artificial exitosa en bovinos)

 

Nadir David Tapia, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán-FNG, expuso que la capacitación tiene una intensidad horaria de 300 horas y asisten 45 ganaderos de la región interesados en tecnificar sus fincas por medio de herramientas de mejoramiento genético como la inseminación artificial.

 

“Los productores han tratado de mejorar sus fincas y la genética les ayuda a tecnificarse. Además, aprenden a ejecutar las Buenas Prácticas Ganaderas. Ellos han reconocido que con el mejoramiento en genética animal pueden ser más competitivos”, dijo Tapia.

 

El profesional del gremio bovino señaló que los ganaderos en la región deben pensar primero en asegurar el alimento de sus animales con “buenos pastos, pozos profundos, haciendo rotación de potreros y no talando árboles”, en especial en momentos como el actual en el que se afronta un intenso periodo de verano.

 

Urías Ordóñez, ganadero en Majagual, manifestó que la técnica de inseminación artificial es “desconocida en la zona” y representa la oportunidad para disponer de crías con mejores genes, ya sea de animales nacionales o del exterior.

 

“Con la genética animal llegarán mejores oportunidades a la región. Tenemos la expectativa de mejorar los animales con la inseminación”, expresó el ganadero que asiste al curso. (Lea: Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar)

 

El mejoramiento genético es una opción que apunta a hacer cruzamientos entre animales con ADN sobresaliente. En la región Caribe se ven ganaderías en las que hay cruces entre ganado cebú como el gyr con Taurus, como el holstein para obtener girolandos que se adaptan de manera idónea al trópico bajo mientras alcanzan una alta producción de leche.

 

Respecto del uso de alguna biotecnología para hacer mejoramiento genético, Diego Ortiz, investigador PhD de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, dijo que los productores no se pueden olvidar de las medidas de bioseguridad, nutrición, periodo reproductivo de las reses, manejo de las pajillas y embriones para garantizar que la inseminación llegue a feliz término.

 

De igual forma, el productor debe hace un diagnóstico a los animales y comprar pajillas en sitios certificados para evitar que en el proceso de la inseminación se presenten patologías reproductivas.

 

“El diagnóstico se hace para determinar la salud de la vaca. El semen que se use debe ser de animales sanos”, manifestó el investigador de Corpoica.

 

El curso de inseminación artificial en esta zona del Caribe colombiano se extenderá hasta junio próximo.