raza bovina gelbvieh
Foto: antropocene.it

Cargando...

¿Ha escuchado sobre la raza bovina gelbvieh?

Por - 22 de Agosto 2022

La raza bovina gelbvieh es originaria de la región Franconia en el estado de Baviera (Alemania) diseñada para triple propósito: leche, carne y arreo. Es producto de cruces realizados en el siglo XVIII entre red holstein, deustche rotbunte, simmental y brune. En México existen una asociación de esta raza.


La raza bovina gelbvieh es originaria de la región Franconia en el estado de Baviera (Alemania) diseñada para triple propósito: leche, carne y arreo. Es producto de cruces realizados en el siglo XVIII entre red holstein, deustche rotbunte, simmental y brune. En México existen una asociación de esta raza.

El portal Ganadería indicó que la intensificación de la agricultura en el siglo XIX hizo que en aquella región de Alemania, caracterizada por sus montes y suelos pesados, fuera necesario utilizar animales de tiro, fuertes y buena capacidad para la marcha.

A partir de 1810, por iniciativa de algunas grandes ganaderías, iniciaron los cruces para desarrollar semovientes mejor adaptados a estas condiciones, siendo la influencia más eficaz la combinación entre un vacuno de la zona de Heilbronn y ejemplares simmental.

“En 1872 comenzó la cría sistemática para lograr un vacuno unicolor, grande y con buena disposición para el trabajo. En muy poco tiempo tuvo una notable capacidad para la ceba y buen rendimiento en la canal, sobrepasando las fronteras de cría”, añadió.

Tras la Segunda Guerra Mundial la capacidad para el trabajo perdió importancia y las explotaciones necesitaban un vacuno con un buen rendimiento en cantidad de leche. (Lea: 10 razas colombianas y 3 alemanas, ¿quién gana la contienda bovina?)

Los criadores de gelbvieh hicieron un completo programa de cría a través del cual incrementaron la producción de leche sin afectar el rendimiento de la canal. Hoy es considerada como la raza de doble propósito con el mayor rendimiento de carne en Alemania.

Entre sus características se destaca que las vacas son excelentes madres con notable facilidad de parto en tanto que todos los ejemplares registran un elevado incremento de peso diario, canales musculosas, elevada fertilidad, docilidad y buena adaptabilidad.

Este biotipo produce canales de acuerdo a las exigencias del mercado: animales jóvenes con peso al sacrificio de 380 kg y una carne color rojo cereza, con fibras finas y de un sabor excelente. En el engorde intensivo con balanceados puede ganar en promedio 1200 g/día.

Los toros adultos pesan entre 850 y 1100 kg, y las vacas adultas, entre 450 y 650 kg. Poseen estructura ósea de buen largo, ancho y profundidad. La forma corporal es larga, ancha y profunda; con dorso, lomo y anca bien unidos y rectos.

Las ventajas maternales de esta raza son apreciadas, así como su precocidad, longevidad, buen temperamento y alta productividad de leche. Esta última asegura el desarrollo y peso de los terneros, que están por encima del promedio al momento del destete.

El gelbvieh se adapta a las diferentes condiciones climáticas y de manejo. Su pigmentación le protege de la fuerte radiación solar en regiones tropicales y subtropicales. Por ello lo cruzan con otras razas como brahman, nelore, hereford y angus.

En Alemania existen alrededor de 450 000 vacunos de raza gelbvieh, de estos 35 000 están bajo control lácteo y 110 000 se obtuvieron por medio de la inseminación artificial. (Lea: Están cerca de recrear ganado uros, el ancestro del Bos taurus)

La Asociación de Criadores Gelbvieh fue fundada en 1897 con sede en Wurzburg y documentados más de 20 generaciones de cría. En México está la Asociación de criadores Gelbvieh, Gelbrah y Balancer, ubicada en la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora.

Las más vistas