raza ganado bovino kerry
Foto: cattleinternationalseries.weebly.com

Cargando...

Así es cómo preservan una de las razas bovinas más antiguas

Por - 07 de Abril 2022

Varias iniciativas buscan conservar la raza bovina kerry, considerada una de las más antiguas de Europa derivada de ganado negro criado en el Neolítico. Desde la sociedad oficial de esta raza creada en Irlanda hasta un productor en Canadá buscan conservar a este tipo de ejemplares.


Varias iniciativas buscan conservar la raza bovina kerry, considerada una de las más antiguas de Europa derivada de ganado negro criado en el Neolítico. Desde la sociedad oficial de esta raza creada en Irlanda hasta un productor en Canadá buscan conservar a este tipo de ejemplares.

El ganado kerry es autóctono de Irlanda y es una de las razas de ganado europeas más antiguas. Obtienen su nombre del condado de Kerry, donde era muy popular. (Lea: La raza bovina salvaje que es más rara que los osos panda)

De acuerdo con el portal The Livestock Conservancy, el kerry desciende del antiguo ganado celta negro de huesos finos que ocupaba esta área en el momento de la invasión de Gran Bretaña por parte de César.

Este ganado celta probablemente fue llevado a Irlanda por el hombre del Neolítico, y según la Federación Irlandesa de Cría de Ganado, el kerry era uno de los bovinos más frecuentes en Irlanda antes del siglo XVII.

La importación de otras razas de ganado y los cruces durante el siglo XIX provocaron una disminución de la población de la raza en Irlanda. (Informe: ¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)

El ganado kerry quedó aislado en las regiones empobrecidas del sudoeste de Irlanda, donde su capacidad para prosperar y crecer con escaso forraje en condiciones difíciles lo convirtió en un activo importante para los agricultores pobres.

Se importó por primera vez a Estados Unidos en 1818. Si bien la raza nunca se volvió muy popular en los EE. UU., hoy existe una pequeña población de reimportaciones de ganado y semen a partir de la década de 1960.

A nivel mundial, la raza se considera rara, y la población en Norteamérica podría ayudar a restablecer la raza en conjunto con los inventarios de Irlanda y Reino Unido, donde hay mayor población de estos ejemplares.

A nivel gremial, en 1917 se creó la Kerry Cattle Society of Ireland para promover y mantener la pureza de la raza. En 2002, la Sociedad se registró como cooperativa y se convirtió en The Kerry Cattle Society Ltd, con miembros en Irlanda, Gran Bretaña, EE. UU. y Canadá.

Un ganadero canadiense conserva vacas kerry

Uno de los ganaderos que busca conservar la raza es Rusty Bittermann, granjero canadiense que dirige Rustaret Farm con su esposa Margaret McCallum y juntos han creado un hogar para varias razas de ganado tradicionales, incluidas ovejas y vacas, señaló un reportaje de CBC.

En la búsqueda de una raza lechera, encontraron esta raza pero la tarea de adquirir un ejemplar no fue fácil. De hecho, solo hay cuatro granjeros en todo Canadá que mantienen este ganado. Ante la escasez de ejemplares, Bittermann decidió criarlos para conservarlos.

En la actualidad, hay menos de 100 hembras reproductoras en toda América del Norte y solo unas 300 en Irlanda. Rebecca Lange, presidenta de Heritage Livestock Canada, dijo que “los kerries tienen un estado crítico en nuestra lista de conservación”, pues solo hay unas 20 vacas en Canadá.

Otra ganadera que conserva este tipo de ejemplares es Jody Jess, que tiene su granja en Massachusetts (Estados Unidos) y está en proceso de iniciar su propia pequeña operación lechera con kerry. De hecho, ella envió uno de sus toros a Bittermann para ayudarlo a hacer crecer la población.

Queremos ayudar a la raza porque si no hay inventario se van a extinguir. Necesitamos estas pequeñas granjas de familia eso es lo que va a salvar las razas heredadas”, dijo Bittermann. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

Jess dijo que también ha visto un aumento en la cantidad de personas que mantienen granjas de pasatiempos o que viven en hogares en los EE. UU., y espera que la demanda de ganado kerry sea el siguiente paso para estas personas.