10 razas colombianas y 3 alemanas, ¿quién gana la contienda bovina?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2014
compartir
mundial de razas ganaderas
Recuerde que el plazo para votar por estas razas vence el 23 de junio. Foto: CONtexto ganadero.
En nuestro tercer enfrentamiento mundialista se pueden apreciar razas con producción cárnica y en doble propósito, algunas de ellas con mucha más 'cancha', pero ¿será eso suficiente o se necesitará algo de jerarquía? Usted decide qué país tiene mejores ejemplares.
 
En el mundo hay 3 tipos de ganadería: cárnica, de leche y de doble propósito. En esta ocasión en CONtexto ganadero se enfrentan las 10 razas colombianas contra las 3 alemanas que se destacan en el mercado
 
Los ejemplares colombianos cuentan con una característica en común: se adaptan al clima de trópico, y eso las hace tener mayor importancia en Latinoamérica, África y todas las regiones de la línea ecuatorial que tengan condiciones extremas de humedad y temperatura. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
 
 
Lucerna, alternativa para el mejoramiento socio-económico de Latinoamérica
 
Sus puntos a favor son la fertilidad y buena producción de leche, que son equivalentes a 2.925 kilogramos en lactancias de 300 días. Los machos adultos alcanzan pesos de 750 a 800 kilogramos y las hembras de 485 kilogramos. La primera cría la obtienen alrededor de los 30 meses de edad y el intervalo entre partos es inferior a 400 días.
 
Las cualidades fisiológicas de la raza se reflejan por su constitución vigorosa y saludable, manifestada por su alta adaptabilidad, rusticidad, capacidad de pastoreo, resistencia a enfermedades y excelente fertilidad en medios calurosos, acompañánda además de una sobresaliente longevidad.
 
Romosinuano: alta fertilidad, longevidad y producción de carne
 
Su lugar de origen se dio en el Valle del río Sinú, Costa Norte de Colombia. Es de tamaño mediano y cuerpo cilíndrico, pelaje amarillo claro (bayo) o rojo cereza (araguato) uniforme; en una pequeña proporción posee cabeza negra (hosco), las mucosas son claras o negras, la piel es delgada con pelo escaso, corto y brillante; cola corta y de poca borla. Sobresale por su fertilidad, longevidad, mansedumbre, producción de carne de alta calidad. (Lea: ¿Existe el racismo en la ganadería colombiana?)
 
La característica fisiológica más destacada del Romo es su adaptación al trópico, traducida en excelentes índices de fertilidad, supervivencia o longevidad; igualmente, sobresale por su rusticidad, habilidad combinatoria y producción de heterosis (vigor híbrido), especialmente con Cebú. Es tolerante al excesivo calor y humedad del trópico, así como a otras contingencias desfavorables: presencia de parásitos externos e internos, plagas y enfermedades. Un aspecto importante de su adaptación a zonas húmedas es la calidad de las pezuñas, que lo habilitan para soportar el fango de las inundaciones constantes en el Valle del Sinú.
 
Costeño con Cuernos, aporta gran producción lechera en la zona costera de Colombia
 
Este es un animal de tamaño mediano, y se puede verificar debido a la alzada a la cruz de los machos que varía entre 129 a 139 centímetros y en las hembras entre 123 a 127 centímetros, con pesos adultos que varían entre 532 a 690 kilogramos para ellos y entre 380 a 450 kilogramos para ellas.
 
La conformación de las vacas revela aptitud lechera, con ubre glandular de apariencia colgante, pezones medianos y con venas mamarias bien desarrolladas. Su producción media de leche se incrementa cuando se ordeña con ternero, lo que podría interpretarse como escasa habilidad genética para  la producción en ausencia de este, o excelente habilidad materna, una vez que retiene el 78 % para la cría.
 
Los toros son vigorosos y activos sexualmente. Tienen los miembros posteriores fuertes y con buenos aplomos, los testículos de buen tamaño. El Costeño con Cuernos no tiene giba ni prepucio colgante.
 
Casanareño, hábil para sobrevivir y reproducirse en sequía
 
El hábitat de esta raza se ha dado básicamente en las sabanas inundables de los departamentos de Arauca y Casanare, donde se ha explotado carne. La permanencia del Casanareño, durante más de 500 años, ha permitido una selección natural por más de 130 generaciones , aproximadamente. Hoy día continúa reproduciéndose en pasturas naturales de baja disponibilidad forrajera, pero adecuada calidad nutricional, es decir que, sobrevive a condiciones de extrema sequía e inundaciones, sin ningún tipo de manejo técnico y sanitario, ni suplementación mineral. (Lea: Razas casanareño y sanmartinero pueden salvar el ganado de ataques felinos)
 
A pesar de que se han realizado pocos estudios para determinar la productividad de esta raza, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Ganado Criollo Colombiano, Asocriollo, sin ningún tipo de manejo y con alimentación de pajas nativas, una vaca de esta especie puede estar produciendo de 750 a 1.080 litros de leche entre 180 y 270 días y parir un ternero cada 365 días.
 
Velásquez, pionera en la transformación de la ganadería colombiana
 
En 1955 José Velásquez, padre, quiso crear una raza que fuera resistente al clima, a enfermedades parasitarias, fértil, precoz, con buena producción de carne y leche y sin cuernos, para que el trabajo con los animales se facilitara. Su trabajo dio como resultado la raza a la que decidió poner su apellido.
 
De acuerdo con José Antonio Velásquez, hijo, y actual director ejecutivo de Asocriollo, esta raza tiene buena adaptación al medio, son animales resistentes al calor y a las enfermedades tropicales, pastorean al medio día.
 
También indicó que se obtienen 50 crías por cada 100 vacas al año, y si esto se logra elevar al 90 % se obtienen 40 crías adicionales por cada 100 vacas en un año, lo que significa un aumento del 80 % en la rentabilidad de la explotación.
 
La precocidad es un factor muy a favor de la rentabilidad: una novilla genera gastos hasta el momento en que da su primera cría. Si en un periodo de 12 años una hembra genera gastos durante 2 años y medio, y utilidades durante 9.5 años representados en 9 crías, es mucho más productiva que una que genere gastos durante 3.5 años y solamente da 6.6 crías por su baja fertilidad. (Lea: Velásquez, raza pionera de la reconversión ganadera en Colombia)
 
BON y su tolerancia a la radiación solar y ectoparásitos
 
Esta Blanco Orejinegro se caracteriza por tener pelaje blanco y orejas negras, como su nombre lo indica, pero también sobresale por sus mucosas bien pigmentadas, es decir que, tiene tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos como el nuche y las garrapatas. Tiene temperamento dócil, gran fortaleza y habilidad para caminar por terrenos escarpados; también es utilizado como animal de carga o tiro.
 
En ausencia del ternero, la vaca BON inhibe la bajada de la leche y acorta el periodo de lactancia lo que podría interpretarse como excelente habilidad materna; sus híbridos con 50 y 75 % de herencia Holstein sobrepasan la producción media del BON en 68 y 85 %, respectivamente; posee, además, excelente habilidad combinatoria con Cebú para producir híbridos de excelentes características cárnicas.
 
Hartón del Valle, la más lechera de las criollas
 
La raza tuvo asentamiento en el valle geográfico del río Cauca, es decir en una temperatura media de 24 grados centígrados. Tiene un temperamento dócil, tranquilo, lo cual permite su domesticación haciendo fácil su manejo. Del sistema tradicional de manejo en pastoreo y ordeño con ternero se ha adaptado a condiciones de manejo en confinamiento y ordeño sin ternero y a máquina, su respuesta en este último aspecto es favorable y sin necesidad de contar con el apoyo del ternero. (Lea: Con el doble propósito de ser más productivos)
 
Los pesos de los terneros al destete a los 8 meses son de 180 kilos para las hembras y 200 kilos para los machos, y si se les continua con un sistema de manejo y alimentación adecuadas alcanzan desarrollos y pesos significativos de 280 kilos en las hembras y 300 kilos en los machos a los 18 meses de edad.
 
La producción de leche oscila entre 1.683 a 2.200 kilogramos. Mientras que la producción de carne en el caso de las hembras adultas llega a ser de 471 kilogramos y para toros adultos 726.
 
Sanmartinero y su potencial productivo
 
La raza Sanmartinera se formó en el piedemonte llanero, Orinoquia colombiana, gracias al trabajo de la selección natural y al esfuerzo zootécnico de los jesuitas, en el siglo XVII, con los bovinos introducidos por los españoles en el siglo XV.
 
Se le considera tradicionalmente como productor de carne; sin embargo, diariamente produce 3,5 kilogramos de leche en condiciones de pastoreo, ordeño con ternero y en lactancias de 240 días. Esta raza logra adaptarse a climas como el de la Orinoquía, es decir que tiene alta eficiencia reproductiva, longevidad, mansedumbre, rusticidad y tolerancia a ectoparásitos. (Lea: Más de 600 animales engalanan la Feria Ganadera de Córdoba)
 
Chino Santandereano no descuida su producción cárnica, pero urge la obtención de leche
 
En Barichara, Santander, hay una vereda ‘La China’, el cual va ligado al origen del nombre de este animal por uno de los siguientes motivos: su aspecto fino y vivaz, con piel delgada y tersa y pelo muy corto; o por la costumbre que tienen los campesinos del departamento de nombrar “Chino” o “China” a los animales domésticos, según su sexo.
 
Tiene adaptabilidad a altas temperaturas, soporta la pobreza de los suelos o ausencia de pastos, por ende creó la capacidad de digerir forrajes toscos, supliendo las necesidades básicas para la supervivencia. También tiene alta rentabilidad en relación con los costos de manejo de la nutrición; alta tolerancia a las enfermedades, especialmente parasitarias; longevidad; baja mortalidad; baja morbilidad; alta fertilidad. Los pesos adultos de 658 kilogramos para machos y 487 para hembras con altura a la cruz de 145 centímetros para los primeros y 141 centímetros para hembras; la producción promedia de leche en lactancias de 225 días, en ordeño con ternero es de 750 kilogramos.
 
 
Caqueteño lucha para no desaparecer
 
Hablar de esta raza es hacerlo de la historia misma de los pioneros de la ganadería en esta región del piedemonte amazónico colombiano; soñadores colonos quienes con las dificultades que implica incursionar en la selva, fundan las bases de un modelo ganadero que ubica hoy al Caquetá como una importante despensa nacional de carne y leche.
 
Las novillas a los 38 meses tienen su primer parto, registrando un período interpartos de 455 días y tasas de natalidad promedio para el análisis de 6 hatos de 76 %. Se reportan lactancias con duración promedio de 245 días en ordeño con ternero, con una producción de leche de 945 kilogramos. (Lea: Beneficios de las razas criollas en los cruzamientos)
 
Las evaluaciones de rendimiento en canal a partir de novillos de 430 kilogramos de peso y con una cuarentena de 24 horas reportan rendimientos en canal del 60,23 %. Con respecto al peso individual, las crías registran 27 kilogramos al nacimiento, alcanzando a la edad adulta un peso de 400 kilogramos para las hembras y 700 kilogramos los machos reproductores.
 
Conozca lo mejor de las razas alemanas
 
En este país 3 razas son las que se destacan por su producción en carne y leche y también por su calidad a nivel genético. En el caso de la raza Gelbvieh, los criadores lograron llevar a la realidad un completo programa de cría y a través de él incrementaron considerablemente la producción de leche sin afectar el rendimiento de la canal. Hoy la raza Gelbvieh es considerada la raza de doble propósito con el mayor rendimiento de carne en en el país germano.
 
Los ejemplares de esta raza producen canales de acuerdo a las exigencias del mercado: animales jóvenes, con el peso al momento del sacrificio de hasta 380 kilogramos y una carne color rojo cereza, con fibras finas y de un sabor excelente. En el engorde intensivo a base de balanceados, puede ganar un peso diario de 1.200 grs. en promedio.
 
Los toros adultos pesan entre 850 y 1.100 kg., y las vacas adultas, entre 450 y 650 kg, poseen estructura ósea de buen largo, ancho y profundidad. La forma corporal es larga, ancha y profunda; con dorso, lomo y anca bien unidos y rectos.
 
La raza Braunvieh y su producción de trópico
 
De acuerdo con la directora del Departamento Técnico de Asopardo, Sonia Liliana Cruz Melo, esta línea de Pardo Suizo fue seleccionada hacia animales con mayor musculatura y precocidad, conservando sus aplomos y pigmentación, logrando canales de calidad y rendimiento, unidos a la producción de carne de alta calidad, terneza y marmóreo. (Lea: Informe: Razas ‘chicas’ dan opciones de comercio a las tradicionales)
 
El Braunvieh ha obtenido un lugar privilegiado, gracias al rendimiento y calidad de sus canales. El peso promedio al nacimiento es de 32 kilogramos, lo cual le representa facilidad en el parto, obtiene ganancias de peso entre 900 y 1.500 gramos al día en época de pre destete. Tienen habilidad materna y eficiencia reproductiva, adaptabilidad al trópico, eficiente conversión alimenticia y carne de alta calidad”, indicó Cruz Melo.
 
El gen del Heck no se ha perdido del todo
 
Esta raza bovina surge por selección artificial en las décadas de 1920 y 1930 con el objetivo de recrear a la forma salvaje en la cual se originaron las actuales razas de ganado bovino doméstico de Europa. Hoy en día esta especie se caracteriza tener una complexión liviana, tamaño pequeño y longitud variable en sus cuernos. (Lea: En 2014, el toro de lidia estará más vigente que nunca)
 
Desde finales de la década de 1990, los criadores alemanes han empezado a introducir nueva sangre de otras razas de ganado bovino doméstico al pool genético del bovino de Heck. Un grupo de Dinamarca está haciendo lo mismo con el bovino de tauro. Las mejoras se están realizando con la ayuda de otras razas de ganado como de lidia españoles (Toro de Lidia), el ganado español Sayaguesa, y ganado vacuno italiano Chianina.
 
Usted decide
 
En este mundial de razas bovinas quien elige el ganador es usted, por eso lo invitamos a que participe en nuestra encuesta la cual encontrará muy fácil en nuestra página principal, en la columna derecha. Cuéntenos con cuál raza se queda usted. El plazo para votar es hasta el lunes 23.