Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, abortos, abortos en bovinos, consecuencias de abortos en bovinos, causas de abortos en bovinos, abortos en bovinos infecciosos, abortos en bovinos no infecciosos
Foto: centrodesanidadanimal.blogspot.com- agrotendencia.tv

Cargando...

¿Había escuchado de los factores infecciosos y no infecciosos en los abortos?

Por - 12 de Noviembre 2021

El aborto es la muerte fetal y expulsión del feto y sus membranas. Este desencadena una serie de pérdidas importantes para la ganadería que son ocasionadas por distintos factores a los cuales hay que prestarles mucha atención.


El aborto es la muerte fetal y expulsión del feto y sus membranas. Este desencadena una serie de pérdidas importantes para la ganadería que son ocasionadas por distintos factores a los cuales hay que prestarles mucha atención.

Matero Giraldo González, médico veterinario zootecnista, indica en una charla de Tvgan que se determina un aborto la muerte del feto entre el día 45 a 260 en la etapa de gestación. Esta patología puede deberse a muchas causas, razón por la que el productor debe tenerlas claras para así tomar las medidas pertinentes en su hato. (Lea: Cómo afrontar un problema de aborto en novillas)

Hay dos factores importantes, el primero es el aborto bovino no infeccioso y el segundo es el infeccioso. Recordemos que son dos esquemas o patrones que debemos enfocarnos para saber hacia donde va nuestro problema reproductivo. Adicional a esto hay una palabra clave al hablar de aborto bovino y es un tema multifactorial”, menciona Giraldo González.

Con esto quiere decir que el aborto no solamente depende de la presentación no infecciosa como lo es el aspecto genético, las condiciones de manejo y generación de estrés en los bovinos y las deficiencias de minerales y las condiciones ambientales, sino que también puede ser visto desde el punto de vista infeccioso.

De acuerdo con Giraldo González, “aquí nos vamos a enfocar en virus, bacterias y algunos parásitos enfocados a los planes sanitarios y a un buen control de estos agentes infecciosos. En los abortos multifactoriales, si controlamos este tipo de procesos infecciosos de una manera correcta, pues ya no nos queda sino preocuparnos por otros factores no infecciosos como los mencionados anteriormente”.

Hay que destacar que cuando se tiene la presentación de aborto en las fincas se debe tener claro que hay presencia y aumento de la retención placentaria, así como en la metritis clínica y subclínica.

Además, “vamos a aumentar en un 8 % la presentación de calores silentes. Se puede presentar también un aumento de ovarios quísticos en un 7.3% y otras causas de infertilidad que no han sido determinadas en un 1.9%. Entonces hay que mirar que un aborto puede desencadenar una gran cantidad de problemas reproductivos después de que sucede el aborto”, detalla Giraldo González. (Lea: 3 errores humanos que producen abortos en las vacas)

Hay que entender que una vaca después de abortar se va a convertir en una ‘piedra en el camino’ para el productor debido a que la tarea de volverla a preñar nuevamente suele ser mucho más difícil de lo que se podría pensar.

“Muchas de las vacas que abortan por primera vez pueden ser recurrentes. Esto quiere decir que nosotros tenemos que lograr un diagnóstico de una manera eficiente para saber cuál es el problema y qué es lo que está causando que esa vaca no llegue a un parto exitoso”, describe el académico Giraldo González.

Desempeño reproductivo

Según el profesional, “en un estudio realizado en 37.776 vacas pudimos determinar que cuando hay problemas de distocia tenemos pérdida aproximadamente en 2.2 kilos al día. Además, normalmente las vacas que abortan en el segundo o tercer tercio de la gestación es muy probable que la retención placentaria se de y la producción de leche baja en 1.4 kg/día. Y si esto sucede también vamos a tener una posible metritis y vamos a perder 1.3 kg/día de leche aproximadamente”.

Esto solamente se menciona para que el productor tenga claro que la presentación de este tipo de patologías desencadena una serie de perdidas económicas y de manejo en la explotación ganadera. Esta es la razón por la cual se debe tener muy claro la causa de la presentación de los abortos, así como la manera de prevenirlos. (Lea: Abortos bovinos: mejor prevenirlos que sufrir sus consecuencias)