aborto, terneras, vacas, veterinario, infertilidad, celo, diagnóstico temprano, manejo, alimentación, novilla, primera gestación, inseminación, toros, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: agropecuarialaurentina.com

Cargando...

Cómo afrontar un problema de aborto en novillas

Por - 17 de Noviembre 2020

Los abortos de las vacas son un problema para el ganadero e incluso para el veterinario porque las causas son múltiples y puede haber varias a la vez, según el profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid (España), Alfonso Monge.


Los abortos de las vacas son un problema para el ganadero e incluso para el veterinario porque las causas son múltiples y puede haber varias a la vez, según el profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid (España), Alfonso Monge.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal blog.especialistasennovillas.es, el aborto puede ser temprano, en cuyo caso es difícil diferenciar, si se trata de abortos embrionarios o si lo que realmente existe son problemas de infertilidad, mala detección de celos o ambos. En éste caso es muy importante realizar diagnóstico temprano e identificar si el animal estuvo gestante alguna vez o no, y luego si perdió la gestación.

No hay que olvidar que existen algunas enfermedades que causan infertilidad, pero también aborto temprano. El historial reproductivo de la ganadería puede ayudar a dilucidar el problema o por lo menos hacer pensar que el tema puede estar relacionado con manejo, alimentación o ambos. (Lea: Tenga cuidado, un aborto puede costarle $2 millones)

Las pérdidas originadas por aborto pueden ser elevadas y van a depender del valor del animal, del tiempo de gestación al que ocurre el aborto, coste alimenticio y precio de la leche.

Según indica en su artículo, lo primero que hay que conseguir es que el ganadero comprenda la gravedad del problema y que sepa que, si se llega a un diagnóstico, debe acometer el problema con rigor y seriedad. De nada sirve un diagnóstico si luego no se toman las medidas necesarias para resolver el problema.

Si el porcentaje de abortos es igual o superior a 5 %, debe investigarse la causa o las causas. Lo mismo ocurre cuando en un momento determinado ocurre muchos abortos a la vez.

El gran problema con los abortos, es que en el mejor de los casos no se consigue un diagnóstico etiológico ni en el 30 % de los mismos. Muchas de las causas de aborto son zoonosis y hay que resaltarle al ganadero la necesidad de actuar en consecuencia. (Lea: Frecuencia y causa de los abortos en vacas)

El experto señala algunas de las causas que pueden originar un aborto como serían: brucelosis, salmonella, clamidia, Coxiella Burnetti, Leptospira spp, Listeria Monocitógenes, Campylobacter Fetus, Ureaplasma, Micoplasma, Toxoplasma Gondi, Anaplasma Phagocitófila, Trichomonosis, Neospora, BVD, IBR, Virus de Schmallenberg, intoxicaciones, alimentación (Deficiencia de Vitamina A, E y Se, Cu y I), traumas, estrés, malformaciones, entre otros.

Cuando se investiga un caso de aborto se debe tener en cuenta la edad de la novilla; si es su primera gestación porque suele haber una incidencia mayor de abortos en este caso; si ha abortado anteriormente o es la primera vez; si se trata de un aborto temprano o tardío para implicar o descartar etiologías.

Además, se debe considerar si el animal ha tenido abortos recientes, si se utiliza solo Inseminación, si hay toros en repetidoras, toros de vecinos; el historial reproductivo de la ganadería para saber si puede haber un mal manejo o mala alimentación.

Otro aspecto a considerar es si se han introducido animales nuevos al hato porque puede que sean estos los que no tengan inmunidad a una enfermedad existente en la granja. (Lea: ¿En qué momento abortan las vacas según la enfermedad que padecen?)

“La toma de muestras es un muy importante y su ausencia es causa frecuente de no determinar el agente causante del problema. Según nuestras sospechas debemos ir al órgano diana. Si no tenemos ni idea del agente causal, debemos realizar un muestreo general. La preparación de las muestras debe ser correcta, evitando contaminación de las mismas, refrigerar si es necesario o congelar y enviarlas cuanto antes y por supuesto, a un laboratorio que sepamos sea competente para la investigación que pedimos”, señala en su artículo. 

No se debe olvidar que hay causas de aborto que pueden ser investigadas en el tanque de la leche tales como Brucella, BVD, Coxiella Burnetti, Leptospira Hardjo y Salmonella.

Las más vistas