‘Hablemos de leche’, un blog saludable, rentable y amigable

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Diciembre 2013
compartir
leche en colombia
El consumo de leche y sus derivados sigue siendo tema de interés entre los colombianos. Foto: CONtexto ganadero.
En este país más de 300 mil familias están dedicadas a la lechería. La gran mayoría de esa cifra corresponde a pequeños ganaderos que dependen de lo que la industria, o en muchos casos intermediarios, estén dispuestos apagar por el líquido, cifra que ha venido disminuyendo con el paso del tiempo.
 
En este blog tratamos, durante el 2013 que concluye, abordar el tema inherente a la actualidad del sector, pero también quisimos resaltar la gran cantidad de beneficios para la salud que tiene el consumir leche, explicar la forma de diversificar sus usos y por supuesto de compartir experiencias de quienes viven de ella.
 
Estas fueron las 3 entradas más leídas de este Blog:
 
¿Sabe cómo se debe pagar el litro de leche al productor?
 
La sobre oferta, el desconocimiento, la necesidad, son solo algunos de los elementos que inciden en el precio que los productores establecen para cobrar la leche que se producen en sus predios.
Lo que muy pocos saben es que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR expidió la Resolución 017 del 20 de Enero del 2012, mediante la cual se establece el sistema de pago al productor para que fuera aplicado a partir del 1 de Marzo del 2012.
 
De esta manera a través de esta entrada en el Blog, CONtexto ganadero socializó el tema más leído del año. Se explican las pautas a tener en cuenta, la ubicación y otro tipo de factores que se deben tener en cuenta para que quienes se dedican a este negocio cobren lo justo por la leche y hagan lo más rentable posible su negocio.
 
El esquema no tiene excepciones, sin embargo la filosofía de este sistema es atraer al sector informal para que se vincule y pague adecuadamente a los ganaderos por la leche que compran; de esta manera se incentiva a dichos productores al reconocerles un precio justo,  de acuerdo a la calidad de la leche entregada.
 
 
Tipos de leche que consumen los colombianos
 
De un tiempo para acá se ha vuelto normal encontrar distintos tipos de leche para escoger aquel que más se acomode a nuestras necesidades. Entera, deslactosada, descremada, con pro bióticos, entre otros tipos se exhiben, pero ¿sabe usted cuántos tipos de leche hay en el mercado y cuáles son los beneficios?
 
Una mirada completa a los tipos de leche que hay, a los procesos que con ella se adelantan y a los valores nutricionales que aportan se encuentran este Blog, para usted aprenda a escoger con criterio el líquido que más se ajusta a las necesidades de su familia.
 
Es importante que sepa que ningún tipo de leche pierde sus nutrientes básicos. Por el contrario, lo que buscan es optimizar procesos digestivos, mejorando la alimentación y el estado de los huesos.
 
 
Impactos de los TLC en el sector lácteo
 
A comienzos de este año le dimos una mirada a las posibles implicaciones que tendrían los Tratados de Libre Comercio a este sector.
 
El TLC con la Unión Europea, cuya negociación terminó en mayo de 2010 durante la segunda ola de negociaciones del Gobierno colombiano, y cuya entrada en vigencia ha representado una gran preocupación para el sector lácteo colombiano debido a que los resultados de la negociación no atendieron la sensibilidad del sector, fueron el tema de esta entrada.
 
Vea qué tan acertados fueron los pronósticos hechos desde ese momento y qué está aún pendiente por pasar, de igual forma una comparación entre los sectores lácteos de las partes implicadas.