Ganaderos colombianos pagan, sin saberlo, por silo de mala calidad

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2015
compartir
silos para ganado en colombia
Conozca las causas de la deficiente producción de silo en el país. Foto: CONtexto Ganadero.
Los silos que se comercializan en Colombia como suplemento nutricional para el ganado bovino deben mejorar su calidad. En esta tarea trabajan la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Asociación de Ganaderos, Asoganaderos; y la industria en el trópico alto del país.
 
Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganaderos y presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, manifestó que se han enfocado en el mejoramiento de la calidad de los silos, esto porque los rumiantes en el país comen material deficiente e incomparable con relación al comercializado en países productores del lácteo. (Lea: Ensilar, el camino para erradicar la trashumancia)
 
El trabajo de tener silos idóneos para el hato bovino, explicó Villegas, se basa en reconocer primero las razones por las cuales el suplemento nacional no es de alta calidad y la importancia que tiene valorar este alimento como “fundamental en la producción de leche”.
 
El presidente de la Cámara Gremial expuso que las semillas forrajeras usadas en Colombia carecen de calidad ante la imposibilidad de elegir las de mejor genética y por no disponer de investigaciones que permitan dar un criterio asertivo sobre su eficiencia. Sin embargo, aclaró, esto sucede tanto con las importadas como con las nacionales.
 
“De semillas forrajes parece que nos venden lo peor, entre 35 variedades a escoger, acá hay 4 o 5, el resto no las conocemos. Estamos lejos de investigar sobre las semillas”, aseveró el gerente de Asoganaderos.
 
La deficiencia en maquinaria para cosechar maíz limita la alta y buena producción de silo. Mientras en México cultivan 40 hectáreas en Colombia no se superan las 4. La diferencia en cifras también se refleja en la capacidad de almacenamiento del alimento animal por los altos costos de los plásticos.
 
“Acá se almacenan en bolsas de plástico de 50 kilos, mientras en otros países guardan hasta 4.000 toneladas en un búnker”, dijo Villegas. (Lea: Fabricar y vender comida vacuna en su predio, negocio rentable)
 
El tema de riego en Colombia no se ha modernizado y en muchas siembras de maíz no se utiliza por la dificultad de acceder al servicio de energía que permite el funcionamiento del sistema de vertimiento de agua en la cosecha.
 
Durante la siembra de semillas y recolección del material vegetal para hacer silo se cometen errores, según el experto, por la necesidad de vender el producto rápido y recibir más ganancia.
 
“La calidad se afecta en cosecha porque sacan el material muy tierno cuando se necesita que tenga 30 % de materia seca y 70 % de agua, y acá lo sacan con 80 % de agua; esa deficiencia del silo la paga el ganadero”, precisó el experto en producción de leche.
 
Mauricio Mendoza, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Cota, Cundinamarca, manifestó que Asoganaderos, la Federación y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han insistido en la producción, comercialización y uso de silos de alta calidad.
 
Mendoza incluso considera que sería bueno que en Colombia se pagara el suplemento de acuerdo a su eficiencia. (Lea: Informe: 5 clases de silo segú su calidad)
 
Estos temas son debatidos en estos días por expertos en ganadería de Fedegán, Asoganaderos y Hugo Gutiérrez, médico veterinario-zootecnista y experto en nutrición bovina de México, invitado internacional que ilustra a los colombianos sobre la importancia que tiene el silo de maíz y avena en la nutrición de vacas lecheras del trópico alto.